PUBLICIDAD

Nacional

Afirman que más transparencia no representa menos corrupción

Aseguran que aún queda mucho por hacer en ese sentido

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

lunes, 23 enero 2023 | 20:35

Especial / Agencia Reforma | Reyes Rodríguez, Magistrado presidente del TEPJF

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En el País hay una gran paradoja, pues a pesar de las altas expectativas, el aumento de transparencia en las instituciones no ha impactado de la misma manera en el combate a la corrupción, aseguró Reyes Rodríguez, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese sentido, la transparencia en el País "ha dejado mucho a deber", añadió.

En un conversatorio sobre transparencia en la justicia electoral, los ex funcionarios electorales y actuales profesores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Alejandro Poiré y Arturo Sánchez, hablaron de los avances y retos en materia de transparencia.

En contraste, el presidente del TEPJF, luego de reconocer lo obtenido "en la joven democracia mexicana", se refirió a algunos de los pendientes, no solo ante los avances tecnológicos sino para afianzar lo logrado.

"La legislación en México en materia de transparencia, si recuerdo bien, ha sido muy bien evaluado en instancias internacionales como un instrumento normativo formal y que plantea también un marco para a la actuación de las autoridades", expuso el Magistrado.

"Pero por otra parte, en términos de los resultados o las grandes expectativas que se tenían, por ejemplo, como una herramienta para combatir la corrupción, pues también me parece, sin que yo sea experto en el tema, que ha quedado un poco a deber. Las expectativas eran muy altas y la paradoja que podemos ver que México tiene una muy importante evaluación en materia del diseño de la ley de transparencia, de sus instituciones, pero en materia de combate a la corrupción las calificaciones a nivel internacional son más bien bajas", apuntó.

Expuso esa paradoja y la puso como ejemplo de la necesidad de consolidar lo avanzado en esa materia.

Previamente, Alejandro Poiré, ex funcionario del entonces IFE y ex secretario de Gobernación en el tramo final del sexenio de Felipe Calderón, se mostró optimista ante el futuro de las instituciones en materia de transparencia y con el impulso que a esta materia dan los jóvenes.

Planteó entre los retos el atender el impacto de la transformación tecnológica a nivel global y el avance de la inteligencia artificial.

Por su parte, Arturo Sánchez, ex consejero electoral con el IFE y con el INE, hizo notar los cambios en transparencia y acceso a la información en décadas recientes, recordando al secreto bancario y fiduciario, al que se enfrentó al autoridad electoral en los casos de Pemexgate y Amigos de Fox, por mencionar algunos.

Además de los momentos difíciles en el debate electoral que se avecinan, dijo, ante la posibilidad de que en los próximos días se apruebe el "Plan" B de la reforma electoral, el ex consejero electoral consideró indispensable que haya transparencia en el debate público.

La transparencia y la democracia, también van juntas, señaló.

En el conversatorio participaron también el Magistrado Felipe Fuentes y la consejera electoral Claudia Zavala.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search