PUBLICIDAD

Nacional

Alertan que iniciativa sobre plagio legaliza dolo y mala fe

Quiero pensar que esta es una iniciativa de un diputado gris que está muy necesitado de atención, comentó Jorge Triana

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 23 enero 2023 | 15:25

Archivo / El Diario | Jorge Triana confió en que sólo es la propuesta de un diputado que busca la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Diputados de oposición aseguraron que la propuesta del diputado de Morena, Alejandro Robles, que busca que el delito de plagio prescriba después de cinco años, legaliza el dolo y la mala fe.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Triana, calificó como grave que esta iniciativa sea impulsada por el grupo mayoritario y confió en que sólo es la propuesta de un diputado que busca la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lamentó que diputados de Morena pretendan legislar con dedicatoria a una persona, toda vez que la propuesta se presenta después de que la UNAM confirmó que la ministra Yasmín Esquivel plagió la tesis con la que obtuvo el título de abogada hace más de 30 años.

"Quiero pensar que esta es una iniciativa de un diputado gris que está muy necesitado de atención, y que lo hace para que lo voltee a ver el presidente y se entere de su existencia. De no ser así, sería parte de la agenda de Morena.

"Esto sería muy grave, ya que es una iniciativa que busca legalizar el dolo y la mala fe. Además de legislar con dedicatoria a una sola persona, ayudándola a zanjar sus problemas legales", indicó.

El morenista Alejandro Robles propuso una reforma de ley que establece que el título y la cédula profesional podrán retirarse en caso de plagio; no obstante, establece un plazo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional para poder sancionar este delito.

Triana recordó que los legisladores son los primeros obligados en garantizar el Estado de Derecho y la legalidad, porque de lo contrario el mensaje a la sociedad es de impunidad.

"De otra forma, el mensaje a la ciudadanía es terrible: se vale de todo, aunque hagas trampa y violes la ley, nunca ganarás consecuencias por tus actos", advirtió.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, cuestionó que la iniciativa aparezca justo cuando uno de los temas del debate público es el plagio de Esquivel, a quien calificó como "la Ministra preferida del Presidente".

"Creo que es muy claro lo que ellos están haciendo: es tratando de encubrir algo que a todas luces ya es insostenible, que es que la Ministra tiene que renunciar, porque tiene una inconsistencia, algo que es gravísimo para que la Suprema Corte tenga validez, para que realmente pueda siga teniendo esa autonomía y, sobre todo, que la gente y los mexicanos sigan confiando en eso", dijo.

Barrera señaló que su bancada está de acuerdo en que se tiene que legislar para evitar lagunas como las que han impedido sancionar a la Ministra, pero advirtió que para ello es necesario un debate amplio, en el que se pongan sobre la mesa los pros y contras de las medidas de las que se pueden hacer uso.

De lo contrario, afirmó, se trataría de un acto encaminado a cobijar a un personaje, cuyo plagio ha sido confirmado por la UNAM.

"Si se va a proponer una iniciativa que se haga un estudio previo, que se vean los pros y contras y se haga con una justificación, porque qué casualidad que justo sea un diputado de Morena el que está presentando esto, cuando estamos en una discusión en donde la UNAM y la FES Aragón han salido a pronunciarse sobre o que es a todas luces un plagio", expresó.

Afirmó que el caso de Esquivel puede ser una caja de pandora que destape otros casos similares, por lo que llamó a analizar el tema desde todas las perspectivas.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, lamentó que quienes estén hoy representando a la ciudadanía en San Lázaro presenten este tipo de iniciativas que más que ayudar a tener certeza limita la posibilidad de revisar la forma en la que se titulan personajes como la Ministra.

"De manera desafortunada esto parece una vez más el hecho de jugar con las leyes y tergiversarlas para beneficio de quienes son cercanos al Presidente y, sobre todo, para beneficio de quienes pueden ocupar los encargos propuestos por el señor Presidente", acotó.

Pérez adelantó que su bancada no está de acuerdo con la propuesta y llamó a las instituciones académicas para que pongan mucha más atención en los procesos de titulación y evitar fraudes a la ley como el que hoy ocurre con Esquivel.

La legisladora llamó a no permitir que la Universidad Nacional Autónoma de México quede en entredicho por el actuar de unas cuantas personas y lamentó la permanencia de Esquivel en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Imagínense, si es la persona que se supone imparte justicia en este País y lo hace a través de plagios y de fraudes, ¿cómo seguirá impartiendo justicia?", cuestionó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search