Afectan caravanas a turismo médico

En la primera semana de diciembre de 2018 la cancelación de citas de servicios médicos en Tijuana cayó en promedio 75 por ciento

Reforma
domingo, 03 febrero 2019 | 06:00

Ciudad de México— La crisis por la llegada de migrantes a Tijuana provocó que se redujera el número de estadounidenses que cruzan la frontera para atenderse en hospitales de esa frontera.

En 2018, al menos 2 millones de personas provenientes de Estados Unidos habrían llegado a esa ciudad con el fin de atender desde cirugías estéticas hasta padecimientos de alta especialización. 

Sin embargo, en diciembre del año pasado, cuando los integrantes de la caravana migrante intentaron cruzar por la fuerza a EU, y las autoridades de la Unión Americana cerraron la garita de San Ysidro, muchos estadounidenses dejaron de llegar al país por temor de quedar atrapados en México.

Según el coordinador de Turismo de Salud de la Secretaría de Turismo en Baja California, Aarón Ureña Zaragoza, en la primera semana de diciembre de 2018 la cancelación de citas de servicios médicos en Tijuana cayó en promedio 75 por ciento, derivado del temor de los estadounidenses por quedarse atrapados en México.

“Pero hubo sectores, como el de reproducción asistida y cirugía plástica que tuvieron cancelaciones de 100 por ciento, mientras que los de odontología tuvieron cancelaciones de 75 por ciento”, expuso en entrevista.

Sin embargo, añadió, a partir de la segunda quincena de diciembre comenzó a notarse cierta recuperación y el promedio de cancelaciones fue de 25 por ciento. 

“Hubo una recuperación, aunque el inicio de año ha sido lento. Nunca había habido una afectación así de severa. Sólo recordamos una situación similar cuando sucedió la pandemia por influenza AH1N1”, agregó. 

Tijuana es considerada la joya del turismo médico en México.

Según el Comité de Turismo y Convenciones de esta ciudad, la zona se ha convertido en el segundo destino de turismo médico más visitado del mundo, sólo después de Tailandia, con una oferta de precios que es menor en al menos 40 por ciento a la que se pagaría en Estados Unidos. 

Ricardo Vega, presidente de Baja Health Cluster, dijo que la principal amenaza para el crecimiento del cluster médico es la incertidumbre que se produce entre viajeros.

"La caída que vivimos no se ha recuperado del todo, más cuando se sabe que viene en camino una nueva caravana de migrantes", expuso.

Según la coordinación de Turismo de Salud de Baja California, en 2018 se habría generado una derrama económica de más de mil millones de dólares en Tijuana y alrededores por la llegada de pacientes y sus acompañantes.

Contabilizando a los visitantes por razones médicas, en 2018 la ciudad fronteriza habría recibido más de 11 millones de turistas internacionales, principalmente provenientes de EU.


Notas Relacionadas
Tras riña entre migrantes, autoridades toman medidas para evitar conflictos
Miguel Vargas
El Diario de Juárez | 15:57hrs.
Galería: Participan migrantes en limpieza de gimnasio
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 16:56hrs.
Cerrarán Gimnasio de Bachilleres a más migrantes
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
Capturan a 103 centroamericanos en Arizona
Staff
El Diario de Juárez | 06:56hrs.
Galería: 'A tope' de migrantes gimnasio de bachilleres
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 13:11hrs.
Monitorea IMSS a migrantes refugiados en el Gimnasio de Bachilleres
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 11:53hrs.
Se destinó una unidad móvil con 5 médicos y 5 enfermeros que traen consigo cerca de 150 vacunas, que podrían ser más dependiendo del monitoreo
Corral pide recursos para sostener a migrantes
Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez | 11:50hrs.
'A nosotros lo que nos corresponde es atender a los que ya están aquí', dijo el mandatario tras la llegada de más extranjeros
Municipio demandaría a Coahuila por envío de migrantes
Araly Castañon
El Diario de Juárez | 11:22hrs.
'Les ofrecen el transporte gratuito para traérselos para acá, esas cosas no se valen', dice alcalde de Ciudad Juárez
Esperan 900 migrantes asilo en EU
Staff
El Diario de Juárez | 09:04hrs.
Han arribado más extranjeros procedentes de Piedras Negras, Coahuila; autoridades se ven rebasados en la capacidad de atención
Cerrarán albergue para migrantes en frontera
Associated Press | 23:44hrs.
El lugar será cerrado el miércoles, según lo previsto, y las autoridades comenzaron a trasladar a algunos migrantes a estados vecinos
Ver más