PUBLICIDAD

Nacional

Advierten que no habrá reversa en recorte al INE

Líder de diputados de Morena afirmó que no hay manera de que se revierta el recorte de $4 mil 913 millones al presupuesto del INE para 2022

Martha Martínez y Claudia Salaza
Agencia Reforma

jueves, 11 noviembre 2021 | 16:41

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que no hay manera de que se revierta el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022.

En entrevista en San Lázaro, dijo que la mayoría parlamentaria encabezada por su bancada defenderá el dictamen que fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el también morenista Erasmo González, y el cual plantea reasignaciones por 8 mil 38 millones de pesos, de los cuales 61 por ciento corresponden a recortes al INE.

Mier aseguró que el Instituto cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato en 2022.

Recordó que este jueves el árbitro electoral reconoció que cuenta con fideicomisos por cerca de mil 800 millones de pesos, por lo que les faltaría poco para obtener lo que prevén gastar en dicho ejercicio de participación ciudadana.

"No (hay manera de revertir el recorte), porque tienen los recursos, ellos que se pongan a revisar en sus fideicomisos, ya reconocieron que tiene casi mil 800 millones de pesos, pues ya les falta poco, si revisan todo lo que gastan en los servicios personales y en servicios generales, van a ver que les sobra", afirmó.

Este jueves, el Instituto indicó que cuenta con tres fideicomisos por mil 353 millones de pesos, de los cuales 626 se encuentran disponibles, pero no pueden usarse para fines diferentes a los especificados.

Se trata, detalló, de tres instrumentos que financian obras de infraestructura -algunas de ellas ya en marcha-, la mejora de módulos de atención ciudadana y erogaciones a través del programa de retiro voluntario de empleados.

El coordinador morenista aseguró que el dictamen, cuyas reservas se discuten este día en el Pleno, le otorga al INE un presupuesto similar al de 2020, por lo que negó que dicha institución sufra un recorte. No obstante, el presupuesto considerado para 2022 en el dictamen sería similar al de 2019.

"No hay pretexto, son ricos. El INE es el ente de nuestro País, el ente del Estado mexicano que más recursos tiene (...) Acá no hay filias ni fobias, la Cámara de Diputados sí sabe ser un buen árbitro de lo que representa nuestro País", dijo en referencia a las críticas de diputados de Oposición, quienes calificaron la reducción como un acto de revanchismo político.

Respecto al regaño de ayer del Presidente al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al titular del Insabi, Juan Ferrer, por el desabasto de medicamentos, Mier sostuvo que lo celebra y dijo estar de acuerdo en que rueden cabezas en caso de que incumplan con sus obligaciones.

"Yo lo celebro, qué bueno, es una obligación del Estado, es constitucional el derecho que tienen las y los mexicanos a la salud. Y qué bueno que así sea (...) Quien no da resultados, en cualquier empresa pública, privada, social, familiar, si no da uno resultados, pues uno se va", afirmó.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search