PUBLICIDAD

Nacional

Advierten aumento de niños reclutados por crimen organizado

'Ha aumentado porque se ha recrudecido la guerra'

Antonio Baranda / Agencia Reforma

lunes, 28 marzo 2022 | 20:21

Especial / Agencia Reforma | El narco ve a los menores como un recurso humano prescindible y manipulable, el cual su ausencia no afecta su operación y estructura delictiva

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El reclutamiento de menores por parte de grupos de la delincuencia organizada se ha agudizado en nuestro país, advirtió Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo redes Infancia en América Latina y el Caribe.

"Lamentablemente lo que vemos no es solamente que no ha cambiado esto, sino que se ha agudizado. (El reclutamiento), fundamentalmente de personas jóvenes, entre ellos muchos adolescentes, ha ido creciendo con el paso del tiempo", enfatizó.

"(Ha aumentado) porque se ha recrudecido la guerra. Hay una triada terrible y es que se han incrementado los territorios en guerra, se ha incrementado el poder de los grupos criminales y el control territorial que tienen, y se ha profundizado la debilidad del Estado".

Reforma publicó ayer que, según el Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por Parte de la Delincuencia, los cárteles ven a los menores que cooptan como un recurso manipulable, prescindible y de bajo costo.

Las actividades ilícitas que desarrollan los niños van desde "halconeo" (espiar a rivales y autoridades), ser "mulas" (trasladar drogas), producción de drogas y narcomenudeo, hasta reclutamiento de otros menores, extorsión, vigilancia de casas de seguridad y sicariato.

"Si no se crea un programa, o programas de desvinculación de los adolescentes que ahora mismo están reclutados, es decir, formas de salvoconducto, formas de escapar y ser protegidos, no va a haber ninguna posibilidad de que esto cambie en términos concretos", sentenció.

En entrevista, el especialista, con más de 11 años de experiencia en el tema, advirtió que el recrudecimiento de este fenómeno se debe a tres factores principales: el primero, el mantenimiento de la estrategia de "militarización", que calificó de fallida y equivocada.

"Segundo, porque hay impunidad, no pasa absolutamente nada por usar y tratar como objetos desechables a niños y niñas. Y tercero, creo que esto es superimportante, porque no se ha tipificado el delito de reclutamiento forzado", sostuvo.

"Esto hace un escenario muy adverso de los niños y niñas, pues son usados literalmente en estos escenarios de violencia armada como fuentes, digamos, para generar más dinero y también específicamente para usarlos en la guerra".

A pregunta expresa, el exdirector de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) consideró que el crecimiento de este fenómeno durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido "mucho mayor" que en los gobiernos anteriores.

Afirmó que cada año son reclutados entre 35 mil y 40 mil menores en nuestro país, y rechazó que el Gobierno federal esté arrebatando a los cárteles su "semillero" a través del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, como ha afirmado el mandatario.

"Los territorios, las familias, están enfrentando todos los días el miedo a que sus hijas e hijos sean desaparecidos, reclutados o víctimas de hechos criminales, esto es lo cotidiano y esto lamentablemente es lo que la persona de palacio reporta todas las mañanas", abundó.

"La gran mayoría (de los menores reclutados) están vinculados a temas de observación o de halconeo, que le llaman, o de explotación en los laboratorios y campos; por ejemplo, en el Triángulo Dorado los reclutan para la siembra y cosecha de la mariguana; en la zona del Bajío para temas de laboratorios; en Guerrero es más el uso para vigilancia o sicariato".

Pérez alertó que mientras más presencia militar haya, mayor es el reclutamiento de los grupos delictivos, debido a que las organizaciones deben responder a esa capacidad institucional de fuego.

"La clave está en el desarme, sin armas no hay guerra, y claramente en la impunidad, en tanto no se abata la impunidad hay poca probabilidad de que estas cosas cambien. El reclutamiento de niñas y niños es una expresión de la guerra", agregó.

"En toda guerra se necesitan soldados, los grupos criminales no pueden convocar públicamente y contratar a través de las fuentes institucionales, entonces los grupos criminales recurren a reclutamiento para poder responder a esa estrategia de guerra".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search