PUBLICIDAD

Nacional

Advierte INE: gastó Morena ilegalmente en revocación

La dirigencia nacional pagó en su nómina a personal que también se registró como promovente o auxiliar en la recabación de firmas para el ejercicio

Érika Hernández / Agencia Reforma

viernes, 27 mayo 2022 | 20:38

Archivo / Agencia Reforma | En estas anomalías también están involucrados el PVEM y el PT

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El INE abrió diversos procedimientos sancionadores contra Morena por invertir recursos públicos en la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que la ley se lo prohibía.

La Unidad de Fiscalización detectó que la dirigencia nacional pagó en su nómina a personal que también se registró como promovente o auxiliar en la recabación de firmas para la realización de dicho ejercicio.

El órgano electoral también encontró que decenas de personas contrataron espectaculares sin tener la capacidad económica para ello, y, casualmente, días antes recibieron trasferencias considerables, por lo que se analizará si el partido o entes prohibidos hicieron una triangulación.

El próximo martes, el Consejo General analizará el informe sobre los gastos que realizaron los partidos en el proceso de revocación, por lo que prevé abrir un procedimiento administrativo sancionador oficioso, por las irregularidades detectadas.

En estas anomalías también están involucrados el PVEM y el PT.

"La resolución mediante los referidos procedimientos oficiosos garantiza el debido proceso, por lo que se estima que con ello no se afecta o vulnera algún derecho partidista, sino, por el contrario, se garantiza la resolución pronta de los asuntos relacionados en el proceso de revocación de mandato", argumenta la Unidad de Fiscalización al Consejo.

Además de los nuevos procedimientos que se propone abrir, están en curso 12 investigaciones por el uso irregular de recursos en el proceso de revocación por parte de funcionarios, dirigencias de Morena, la organización Que Siga la Democracia y autoridades municipales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search