PUBLICIDAD

Nacional

Admiten controversia contra desafuero de Cabeza de Vaca

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte resolvió que la controversia no debió ser desechada por notoria improcedencia, como acordó el 14 de mayo el Ministro Juan Luis Gonzalez Alcántara

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

miércoles, 07 julio 2021 | 15:02

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia ordenó hoy admitir a trámite la controversia que el Congreso de Tamaulipas promovió en mayo pasado, para impugnar la resolución de la Cámara de Diputados que dio luz verde a la acción penal contra el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte resolvió que la controversia no debió ser desechada por notoria improcedencia, como acordó el 14 de mayo el Ministro Juan Luis Gonzalez Alcántara.

Tras el fallo de hoy, dicho ministro deberá admitir la controversia, y podría conceder una suspensión para impedir que el Gobernador sea detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada, que sería adicional a la que ya le otorgó un juez federal de Reynosa. El trámite de la controversia en la Corte podría tomar mas de un año.

En su resolución de mayo, González Alcántara consideró que no había motivo de controversia, porque el Congreso de Tamaulipas ya había rechazado homologar la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados, aplicando el Artículo 111 de la Constitución, y por tanto el Gobernador mantenía su fuero.

"Lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo", afirmó González Alcántara.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó este acuerdo mediante una reclamación, en la que acuso a González Alcántara de hacer afirmaciones sobre el fondo de la controversia y el estatus jurídico del Gobernador tamaulipeco, que no son propias de un auto de desechamiento.

En su fallo de hoy, con voto en contra del propio González Alcántara y de Jorge Pardo, la Sala estableció que la persistencia o no del fuero de García Cabeza de Vaca es un tema que la Corte tendría que resolver luego de tramitar el juicio respectivo.

"No es evidente que se cuente con los elementos de juicio suficientes para pronunciarse al respecto, entre otras razones, porque la supuesta invasión a la esfera de competencias del poder legislativo actor, depende del alcance que supuestamente le imprimió la Cámara de Diputados a la declaratoria de procedencia, lo que podría implicar el análisis no sólo del documento respectivo, sino del proceso mismo que le precedió, lo que requiere allegarse de los elementos probatorios necesarios", dice la sentencia.

Pese al criterio inicial de González Alcántara, el 18 de mayo un juez federal de todos modos ordenó la aprehensión de García Cabeza de Vaca por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Esta orden de aprehensión fue suspendida, como parte de un amparo, por un juez federal de Reynosa, quien precisamente considera que el Gobernador no puede ser detenido mientras se aclara si tiene fuero o no.

El Congreso de Tamaulipas presentó en la Corte otra controversia, contra la FGR y el juez que ordenó la aprehensión, pero hasta ahora González Alcántara no ha notificado si la admite a trámite o la desecha.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search