PUBLICIDAD

Nacional

Abordan senadores de EU migración en México

Además de reunirse con funcionarios, los senadores sostuvieron encuentros con líderes empresariales

César Martínez
Agencia Reforma

martes, 06 julio 2021 | 18:36

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La delegación de senadores bipartidistas de Estados Unidos concluyó su visita a México tras una reunión con funcionarios en la que abordaron el tema migratorio.

El senador demócrata Tim Kaine y el republicano Rob Portman, junto con otros tres senadores, se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador y continuaron su diálogo hoy con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

"Agradezco nuestro diálogo con el Presidente López Obrador y con el Secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo) Ebrard sobre reducir el flujo de la migración ilegal y drogas ilícitas hacia México y Estados Unidos, sobre la implementación del T-MEC y sobre la importancia de la coordinación mutua para vacunar al pueblo de México contra el Covid-19", indicó Portman.

De acuerdo con un comunicado de la delegación bipartidista, Estados Unidos ha enviado recientemente más de 4 millones de vacunas a México.

En tanto, la Cancillería informó que el diálogo con los senadores estadounidenses se centró en la agenda de cooperación internacional en materia migratoria, tanto en México como en los países del norte de Centroamérica.

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, explicó a los legisladores los mecanismos diplomáticos que mantienen con Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Nuestro objetivo es crear oportunidades económicas, más igualitarias y sustentables que sean efectivas y brinden alternativas para que las personas centroamericanas no estén obligadas a migrar de forma irregular", dijo.

Además de reunirse con funcionarios del Gobierno mexicano, los senadores sostuvieron encuentros con líderes empresariales para dialogar sobre el T-MEC, así como con representantes de la sociedad civil de México para dialogar sobre la importancia de los derechos humanos y la promoción de la libertad de prensa.

"Kaine dialogó sobre sus esfuerzos bipartidistas por ayudar a que periodistas en el exterior estén seguros; usar los fondos existentes para prevenir, investigar y dar proceso judicial a crímenes contra periodistas en el extranjero, y crear una nueva categoría de visas para permitir a periodistas amenazados entrar a Estados Unidos", indicó el boletín compartido desde Washington. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search