PUBLICIDAD

Nacional

Admiten controversia contra aprehensión de Cabeza de Vaca

Pese a que fue admitida, el ministro González Alcántara rechazó conceder una suspensión contra la orden de aprehensión

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

viernes, 13 agosto 2021 | 19:08

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia notificó hoy la admisión a trámite de una controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas para invalidar la orden de aprehensión que, desde mayo pasado, enfrenta el Gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

El Ministro Juan Luis González Alcántara admitió la controversia 70/2021, y dio 30 días hábiles a la Fiscalía General de la República (FGR) y al juez federal Iván Zeferino Hernández, quien ordenó la captura del Gobernador por lavado de dinero y delincuencia organizada, para que contesten la demanda de la legislatura tamaulipeca.

El Congreso reclama a la FGR y al juez por haber actuado contra García Cabeza de Vaca cuando este conservaba el fuero que lo protege contra acusaciones penales, ya que, si bien la Cámara de Diputados declaró el 30 de abril que procede perseguir el caso, la propia Legislatura estatal rechazó el mismo día homologar esta declaración.

Si bien admitió la demanda, González Alcántara rechazó conceder una suspensión contra la orden de aprehensión, lo que no afecta por el momento al Gobernador, quien cuenta con la suspensión que le concedió un juez federal de Reynosa en un amparo.

La Corte no ha publicado detalles del acuerdo que negó la suspensión.

El pasado 14 de mayo, González Alcántara desechó otra controversia del Congreso, la 50/2021, en la cual se reclamaba la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados, al considerar que el Gobernador mantenía su fuero porque así lo determino la legislatura local, en aplicación del articulo 111 de la Constitución.

"Lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo", afirmo González Alcántara.

La FGR impugnó este fallo y el pasado 7 de julio, la Primera Sala de la Corte ordenó al Ministro admitir esta controversia.

Por tanto, González Alcántara tramita dos juicios por este caso, aunque en ambos, el fondo del debate es el mismo: si basta la declaración de la Cámara de Diputados para quitar el fuero al Gobernador.

El pasado 24 de junio, fue publicada una reforma a la Constitución de Tamaulipas, que busca impedir a la nueva mayoría de Morena que en octubre asumirá control del Congreso estatal, que apruebe el desafuero del Gobernador.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el Senado presentaron en julio sendas demandas en la Corte contra esta reforma, pero la Comisión de Receso del máximo tribunal se negó a suspenderla. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search