PUBLICIDAD

Nacional

Acusan que Gobierno permite influyentismo de Riobóo

Las senadoras Kenia López Rabadán y Patricia Mercado cuestionaron a AMLO por permitir el 'influyentismo' y 'agandalle' de José María Riobóo.

Mayolo López / Agencia Reforma

lunes, 16 enero 2023 | 15:49

Agencia Reforma | José María Riobóo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las senadoras Kenia López y Patricia Mercado cuestionaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por permitir el "influyentismo y agandalle" del empresario José María Riobóo y consideraron que el asesor de la 4T incurrió en un típico caso de abuso machista.

En su edición de este lunes, Reforma dio cuenta de una nota que refiere la denuncia que en contra de su exnuera María Isabel Cal y Mayor presentó el empresario, tras acusarla de proporcionar durante ocho años de matrimonio las comidas y bebidas que propiciaron la muerte de su hijo Rodrigo.

PUBLICIDAD

La viuda de Rodrigo Riobóo afirma que, tras la muerte de su esposo, su suegro buscó apropiarse de la herencia de su hijo, lo que al final consiguió.

"Leí las ocho columnas hoy de Reforma y después de ver el desarrollo de la investigación, lo primero que diría es que reafirma, demuestra que lamentablemente este Gobierno se inclina por el influyentismo y el agandalle", planteó la senadora panista López Rabadán.

En ese tono, la legisladora consideró que el Gobierno no debe entrometerse para "manipular a su modo a las instituciones para que les cumplan sus caprichos. Las instituciones de este País deben servir para la justicia, no para cumplir los caprichos de los amigos del Presidente".

Para la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, el del empresario Riobóo es un caso parecido al de Gertz Manero con la esposa de su hermano, con el que se responsabiliza a las mujeres de cuidar la vida de sus parejas, aunque ya hay un resolutivo de la Suprema Corte en el sentido de que las mujeres no pueden ser responsables del cuidado de sus familias.

"Estamos ante el mismo caso y en los dos la Fiscalía de la Ciudad de México atendió más el criterio de que son las esposas las obligadas a cuidar y, si no cuidan, entonces se les acusa de provocar la muerte de sus parejas, cuando la responsabilidad del cuidado debe ser una responsabilidad de Estado.

"Estamos ante un caso de abuso machista. El que en España no hayan concedido la extradición (de la viuda) y que, en cambio, aquí tenga orden de aprehensión, pues es la cultura patriarcal que juzga a las mujeres por si cuidan o no cuidan, tal y como la sociedad nos requiere. Entonces, sí es esta cultura que, sobre todo en las Fiscalías, pues hay que tener mucho cuidado en este sentido", manifestó.

Mercado hizo hincapié en el hecho de que las autoridades de Madrid -donde reside la viuda del hijo del empresario- negaron la extradición a México porque, en efecto, no hay prueba alguna de la acusación de Riobóo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search