PUBLICIDAD

Nacional

Militares vigilarán hasta vagones del Tren Maya

Aproximadamente 5 mil elementos se encargarán de la seguridad de la obra

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

lunes, 16 enero 2023 | 08:42

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que aproximadamente 5 mil militares se encargarán de la seguridad del Tren Maya, incluida la vigilancia en vagones. 

"En cuanto a la seguridad del Tren Maya, se va a cubrir por parte del personal de la Guardia Nacional apoyado también con personal de la Fuerza Aérea Mexicana. La seguridad del Tren Maya estará en los mil 554 km de vía férrea, también en las estaciones, en las terminales, en las zonas arqueológicas, en los talleres y cocheras; en toda la infraestructura que se integra a este gran proyecto del Tren Maya.

"Se van a construir instalaciones de la Guardia Nacional en toda la ruta del tren para este personal, también personal de la Guardia participará a bordo de los trenes para generar condiciones de seguridad durante el movimiento. (...) Serán aproximadamente 5 mil elementos que darán estas condiciones de seguridad al sistema y a los usuarios del Tren Maya", comentó el Secretario de la Defensa Nacional.

Este anuncio se da luego de que, la semana pasada, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que la Guardia Nacional se encargaría de cuidar a los usuarios del Metro ante lo que denominó eventos "fuera de lo normal".

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval mencionó que se creará también una unidad para vigilar específicamente zonas arqueológicas.

"Para ello se van a crear unidades, batallones de seguridad ferroviaria y también, aunque ya se tiene en la Guardia el batallón turístico, se va a crear otra unidad de esta característica para que pueda dar la seguridad en las zonas arqueológicas", mencionó. 

El titular del Ejército explicó que el Tren Maya contará además con vigilancia aérea y con helicópteros que solían ser usados en sexenios pasados para el traslado de funcionarios.

"En cuanto a la seguridad o al apoyo con medios aéreos, la Fuerza Aérea Mexicana participará con helicópteros para seguridad en toda la ruta. Estos son helicópteros que eran de los que estaban en venta, helicópteros pequeños, que eran para traslado de funcionarios, serán utilizados para incrementar la seguridad de toda la ruta del Tren Maya.

"Estos helicópteros estarán en bases aéreas, algunas construidas, otras en proceso, que estarán en Palenque, Chetumal, Tulum y Mérida, de tal forma que todo el sistema tendrá seguridad por tierra y aire", añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search