PUBLICIDAD

Nacional

Aspirantes deberán cumplir reglas del proceso interno: Alito

El también diputado federal reconoció que el acuerdo en torno a la elección del próximo año sigue en construcción

Martha Alicia Martínez Paredes / Agencia Reforma

lunes, 16 enero 2023 | 14:37

Agencia Reforma | Alejandro Moreno

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que quien aspire a ser candidato de Va por México en 2024, incluidos personajes de la sociedad civil, deberán ajustarse a las reglas que se acuerden al interior de la alianza.

"Aquí el que tiene no sólo ganas, el que tiene trayectoria, pues tendrá que cumplir con las reglas del proceso interno y del proceso democrático que construyamos rumbo a la selección de la candidata, el candidato para 2024", afirmó.

En conferencia en la sede del tricolor, el también diputado federal reconoció que el acuerdo en torno a la elección del próximo año sigue en construcción, luego de que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, se dijo en contra de que el PAN sea el que conduzca el proceso de elección de abanderados.

Moreno informó que este lunes se reunió durante tres horas con dirigentes de organizaciones civiles como Poder Ciudadano y Unidos, quienes le pusieron sobre la mesa la solicitud de que el proceso para la designación del candidatos, incluido el presidencial, sea abierto, democrático y transparente.

El también diputado federal dijo que saluda y abraza la propuesta, porque la sociedad civil no sólo es bienvenida, sino necesaria para la coalición opositora.

"Lo que acordamos es que quieren una amplia participación y es buena la participación desde la sociedad, que vayamos todos juntos, que se haga un gran frente, que construyamos un proyecto, un programa de Gobierno, que impulsemos los Gobiernos de coalición", dijo.

No obstante, advirtió que quien desde la sociedad civil tenga ganas de competir por algún cargo de elección popular deberá sujetarse a las reglas que se acuerden al interior de la coalición opositora.

"Algunos de ellos han manifestado algún interés de participar abiertamente, se saluda, es bueno, habrá de cumplir con no sólo los compromisos, los requisitos de participación en un proceso de selección interna, igual que cualquier otro podrá participar"

El dirigente sostuvo que lo mismo aplica para cualquier priista con aspiraciones.

Moreno aseguró que su partido luchará para impulsar a sus mejores mujeres y a sus mejores hombres en el proceso de selección.

"Estaremos para participar en ese proceso de selección. A todos mi reconocimiento, mi afecto, lo que hemos dicho en la convocatoria es la unidad interna, la fortaleza. No hay nada más importante hoy que ganar el Estado de México, que ganar Coahuila, para ganar la Presidencia de la República", aseguró.

El líder priista indicó que el acuerdo en torno a 2024 aún está en construcción.

La semana pasada, Moreno y el dirigente del PAN, Marko Cortés, informaron que habían pactado que este último siglaría y conduciría el proceso de elección de candidatos para el próximo año.

En respuesta, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, se manifestó en contra y adelantó que seguirían pugnando para que éste sea abierto a la sociedad y no un reparto entre partidos.

Moreno dijo que saluda la posición de Zambrano, la cual calificó como firme y responsable.

Afirmó que seguirán trabajando para alcanzar un acuerdo que incluya a las tres fuerzas políticas.

"El PRD ha fijado una posición, una posición que irá construyéndose, que tendremos que trabajar todos para incluir y estar de acuerdo las tres dirigencias nacionales, los tres órganos de nuestra dirección política, que es importante. Siempre trabajaremos porque el Partido de la Revolución Democrática también esté representado en este mecanismo, en este proceso que lo que todos queremos es que sea amplio, que sea transparente, que sea democrático y que haya mucha participación de la sociedad", dijo.

Moreno afirmó que darle al PAN la responsabilidad de siglar y conducir el proceso de elección de los candidatos para la Ciudad de México y para la la Presidencia de la República no significa que estos vayan a ser personajes emanados de ese partido.

"Las y los panistas, priistas y perredistas que quieran podrán participar, así como integrantes de la sociedad civil", prometió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search