PUBLICIDAD

Nacional

Acusan que asignaciones directas frenan competencia

Un especialista señaló que cuatro de cada 10 pesos que emplea el Gobierno federal en compras públicas lo hace es a través de adjudicación directa o invitación restringida

Verónica Gascón
Agencia Reforma

miércoles, 31 mayo 2023 | 06:36

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las asignaciones directas les quitan a las empresas la oportunidad de participar en proyectos gubernamentales, aseguraron expertos.

Fernando Senties, CEO de AMITAI, una organización sobre ética e integridad en el sector privado, manifestó que cada vez hay más empresas con políticas anticorrupción pero no tienen posibilidades de ser proveedores del Gobierno pues prevalecen las asignaciones directas por sobre las licitaciones.

"Cuando llegó el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, 69 por ciento de las contrataciones públicas eran por asignación directa y la situación ha empeorado. La ley dice que las asignaciones directas deben ser la excepción", comentó.

Cuando se opta por no abrir el concurso a varios oferentes se limita la participación de empresas, coincidió Fernanda Avendaño, experta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

"Y cuando se abusa de estos procesos de excepción, que restringe la competencia a cierto número de proveedores, sin duda hay menos oportunidad o espacios para que participen las empresas", señaló.

Avendaño refirió que cuatro de cada 10 pesos que emplea el Gobierno federal en compras lo hace por adjudicación directa o invitación restringida.

En 2021, alrededor de 41 por ciento del gasto federal, que fue 470 mil millones de pesos, fue a través de adjudicaciones directas.

"Cuando analizamos la competencia en las contrataciones de Gobierno nos enfocamos en el monto que se esté adjudicando porque esto elimina la competencia y puede hacer que sean más caros los bienes o servicios.

"Además, hay riesgo de corrupción cuando estas adjudicaciones se hacen para favorecer a alguna empresa y dejar fuera al resto", subrayó Avendaño.

Hay dependencias donde casi todo el gasto en compras es estos procedimientos.

Por ejemplo, en Liconsa y el Banco del Bienestar 83 y 89 por ciento de las compras que se realizaron en 2021 fueron por adjudicaciones directas.

Avendaño explicó que cuando hay una urgencia o un solo proveedor se puede recurrir a las adjudicaciones y justificar legalmente, pero es contraproducente cuando afecta a la competencia.

"Lo que puede pasar es que haya sobreprecios, porque puede ir subiendo el precio para tener mayores utilidades", consideró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search