PUBLICIDAD

Nacional

Operaron a 547 personas en clínicas cerradas por meningitis

La Secretaría de Salud ha confirmado 23 contagios, de los cuales 9 residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México

Agencia Reforma

martes, 30 mayo 2023 | 20:17

Especial / Agencia Reforma | Las dos clínicas se encuentran suspendidas desde el 13 de mayo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un total de 547 personas de México y Estados Unidos tuvieron intervenciones quirúrgicas en las dos clínicas privadas que fueron clausuradas en Matamoros, Tamaulipas, por los casos de meningitis fúngica.

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que investiga el manejo de medicamentos en las unidades médicas Clínica K-3 y Hospital River Side Surgical Center.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud ha confirmado 23 contagios, de los cuales 9 residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México.

Según un informe de la Cofepris, hasta ahora se han identificado algunas irregularidades en esas clínicas, como la falta de control sobre el ingreso y trazabilidad del medicamento anestésico que se suministró a los pacientes.

También que no tenían autorización sanitaria para las cirugías realizadas, irregularidades en la infraestructura y falta de acreditación profesional del personal médico para cirugías estéticas.

Las dos clínicas se encuentran suspendidas desde el 13 de mayo y se les decomisaron medicamentos y dispositivos.

Personal de Cofepris en la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros confirmó que, el 1 de enero y el 13 de mayo de 2023, 547 personas fueron sometidas a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas clínicas, por lo que tienen un seguimiento médico para evaluar si presentan síntomas de meningitis fúngica.

La Comisión recomendó que, para garantizar un servicio confiable y de calidad, la ciudadanía debe verificar que las clínicas o establecimientos de salud a los acudirán, cuenten con permisos, licencias y certificados sanitarios vigentes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search