Nacional

Acusan en EU a dos exmandos de García Luna

Luis Cárdenas y Ramón Pequeño, expolicías de SSP, habrían sido acusados de colaborar con el narco, según reportes

Reforma / Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino

Reforma

jueves, 30 julio 2020 | 14:35

Ciudad de México— Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública con Genaro García Luna, habrían sido acusados en Estados Unidos de colaborar con el narcotráfico, de acuerdo con la periodista Ginger Thompson de ProPublica

"El gran jurado descubrió que, en lugar de combatir a los carteles, había evidencia de que los hombres habían estado colaborando y aceptando sobornos de ellos", escribió Thompson en Twitter.

Pequeño García fue jefe de Inteligencia y después titular de la División Antidrogas, en la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

Luis Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y encargado de la división de Caminos.

De acuerdo con Alan Feuer, periodista de The New York Times, ambos estarían acusados de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Esto, dentro del mismo proceso contra Genaro García Luna -Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón- quien está detenido en Brooklyn, Nueva York, esperando su juicio.

"Pequeño y Cárdenas Palomino aceptaron millones en sobornos para proteger el cártel, dijeron los fiscales", escribió Feuer en Twitter.

"Ambos hombres eran socios cercanos de García Luna y pasaron gran parte de sus carreras en los servicios federales de seguridad persiguiendo a los mismos traficantes a los que se les acusa de ayudar", agregó.

Según Thompson, ambos fueron también colaboradores cercanos de las autoridades de Estados Unidos.