PUBLICIDAD

Nacional

Acusa López-Gatell acoso de tabacaleras

'Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria, que han presentado más de 2 mil amparos'

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Agencia Reforma

miércoles, 31 mayo 2023 | 14:35

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, denunció un "acoso" por parte de despachos contratados por empresas tabacaleras que tramitan amparos contra las nuevas disposiciones de la Ley General de Control de Tabaco.

 No obstante, el funcionario confió en que el Poder Judicial desechará la veintena de amparos que siguen vigentes, por tratarse, dijo, de intentos por dañar la salud pública para privilegiar los intereses de la industria.

Durante la conferencia mañanera, López-Gatell detalló que se han tramitado más de 2 mil amparos en contra de las modificaciones que se hicieron a la Ley General de Control de Tabaco, cuyo reglamento entró en vigor en enero de este año, de los cuales 20 están "en vigor".

"Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria, que han presentado más de 2 mil amparos. Afortunadamente sólo quedan 20 en vigor, la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia", destacó.

"Y los que pasaron a los tribunales colegiados también fueron revocadas las sentencias. Esperamos que logremos éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera".

REFORMA publicó este miércoles que los jueces federales de la Ciudad de México y otros 17 estados del país están obligados a suspender la orden presidencial para eliminar las zonas de fumar en restaurantes, así como la exhibición de cigarros en las tiendas.

El Pleno Regional en Materia Administrativa de la Región Centro Norte aprobó jurisprudencia que ordena conceder suspensiones contra los dos puntos más polémicos de la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), que entraron en vigor el pasado 15 de enero.

Además, más de 600 restaurantes que promovieron un amparo contra el nuevo reglamento de la Ley General ya lograron obtener una suspensión, por lo que pueden seguir sirviendo alimentos en zonas como terrazas y aire libre acondicionadas para fumar.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, López-Gatell advirtió que la industria del tabaco siempre disfraza sus verdaderas intenciones, oculta evidencia científica y difunde información falsa sobre el tabaco -de uso tradicional y electrónico-, para favorecer su consumo.

"La industria tabacalera ya pierde en todo el mundo con los productos convencionales porque ha avanzado la consciencia pública sobre dejar de fumar y proteger sobre todo a la infancia y la adolescencia de que no inicien en este nocivo proceso de adicción", comentó.

"Pero la industria del tabaco, como siempre, desde todo el siglo XX, intenta cambiar la atención para disfrazar cuáles son sus intenciones y hoy está intentando transitar de los productos de tabaco en combustión, los productos convencionales, hacia los productos de tabaco calentado".

En el caso de la tabacalera Philip Morris, considerada la más grande del mundo, López-Gatell sostuvo que la empresa paga "mecanismos de persuasión" y busca confundir a través de distintos mecanismos de corrupción hacia gobiernos u organismos internacionales.

Apenas el 26 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los magistrados de un tribunal colegiado por haber concedido una suspensión de amparo a favor de Philip Morris, en contra de la prohibición para comercializar vapeadores en el país.

El subsecretario alertó que en México 173 personas fallecen casa día por tabaquismo, de las cuales 1 de cada 8 mueren sin haber fumado, ya que son víctimas de lo que se denomina segunda y tercera mano.

"Por eso la importancia de los espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones, como los vapores del tabaco calentado. Puede reducir casi seis años la vida de las personas y 80 por ciento de las personas que mueren por cáncer de pulmón consumieron tabaco y esta fue la causa", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search