Nacional

Acusa alcaldía desvío de 100 mdp

El municipio Gustavo A. Madero denunció a exfuncionarios de la administración anterior y a empresa por presunto desvío en proceso electoral 2018

Reforma

lunes, 06 mayo 2019 | 07:33

Reforma

Ciudad de México— La alcaldía Gustavo A. Madero denunció penalmente a exfuncionarios y a una empresa por el probable desvío de más de 100 millones de pesos durante el proceso electoral de 2018.

La exdelegación perredista contrató a Inntec Medios de Pago para la distribución y administración de monederos electrónicos para regalar a ciudadanos con saldos de hasta 6 mil pesos.

Pero al llegar en octubre, el nuevo Gobierno encontró 25 mil tarjetas sin fondos.

Rodrigo Rojas, director jurídico de GAM, presentó la denuncia ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

El exdelegado de GAM y hoy diputado local, Víctor Lobo, responsabilizó a la empresa.

"Si la empresa no les ha transferido, pues que demanden a la empresa por no estar cumpliendo el compromiso", dijo.

Pero Héctor Anaya, director de la compañía, afirmó que la ex Delegación debió aportar el dinero a las tarjetas.

"Yo cumplí completamente con el contrato, con lo que se había estipulado", aseguró Anaya.

... Y reparten culpas

Una empresa y ex funcionarios de la entonces Delegación Gustavo A. Madero, denunciados por el posible desvío de 100 millones de pesos, se repartieron responsabilidades en un contrato ante eventuales irregularidades.

El 26 de abril de 2018, la ex Delegación firmó el contrato con Intec Medios de Pago para la distribución de los monederos electrónicos que debieron ser entregados a los habitantes. Pero en octubre la nueva Administración encontró 25 mil tarjetas sin fondos.

En el contrato, que forma parte denuncia presentada por el desvío de recursos, se le atribuye a la empresa como la responsable de dispersar los recursos que el cliente, en este caso la ex Delegación, determine.

"Por la cual será responsable de cualquier irregularidad o anomalía que se presente con los servicios que presta, a través de la emisión, distribución y administración de los monederos electrónicos", indica el convenio.

En cambio, el prestador del servicio aclara que si la ex Delegación no deposita los recursos a dispersar, la compañía no tendrá responsabilidades en la demora del abono.

"En caso de que el cliente no realice la transferencia o el depósito de los recursos bajo los términos y condiciones a los que se refiere este convenio, el prestador no tendrá responsabilidad alguna derivada de la demora en el abono a las tarjetas de vales electrónicos", indica el documento.

En varios apartados del contrato, se escribe de manera errónea el nombre de la empresa, además de que el documento sólo está firmado por Crispín Ocampo Mera, representante legal de la compañía.

El exdelegado y hoy diputado local, Víctor Lobo, expuso que varias tarjetas no se repartieron por la veda electoral, además de que identificó responsabilidades en la Alcaldía al no exigir a la empresa dispersar los recursos.

"Y solamente que por torpeza no hayan instruido como establece los contratos y los convenios a la empresa que disperse, pues seguramente les ha de faltar dispersar algunos de los recursos.

"Los que se están viendo afectados son los ciudadanos", dijo Lobo.

En tanto, Héctor Anaya, director general de Intec Medios de Pago, aclaró que la ex Delegación debió haber sido la encargada de aportar los recursos a las tarjetas.

"Si ellos no hicieron la entrega o no depositaron, yo por lo pronto, yo lo que hice fue: 'me depositaste un peso, aquí está un peso'", declaró Anaya.

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