Nacional

Acepta México reducción de vacunas de Pfizer

Esto, para enviarlas a países más pobres, con la condición de que después se repongan

Tomada de internet

Jorge Ricardo / Enviado
Agencia Reforma

domingo, 17 enero 2021 | 13:32

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador informó que México aceptó que le reduzcan la entrega de vacunas contra Covid-19 para enviarlas a países más pobres, con la condición de que después se repongan, como lo propuso la ONU a fin de que no haya acaparamiento.

"Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres", expuso.

"Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde, de todas formas no cambia nuestro plan porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer".

López Obrador enfatizó que se está en tratos para la vacuna de CanSino, para la elaborada en Rusia y la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

"De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes", aseguró.

Tras recorrer e inaugurar la Universidad Benito Juárez en esta localidad de Guerrero, el Mandatario también hizo un llamado a dejar atrás la subcultura del agandalle de la vacuna, y advirtió que se investiga si un diputado en Coahuila se vacunó sin que le correspondiera.

"Eso ya se terminó, han habido dos, tres casos en donde han abusado, da hasta pena decirlo, pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle", sostuvo.

En el caso del Estado de México, recordó, un médico vacunó a su familia y fue separado de sus funciones por el Mandatario de esa entidad, Alfredo del Mazo.

"Un legislador de un partido afín a nosotros también se pasó de vivo en Coahuila y se está haciendo la investgación de quién fue el que se dejó sobornar o apantallar por este legislador, y también en Tabasco, el director de un hospital que no es Covid también se coló y fue vacunado, pues ya también fue despedido por el Gobernador de Tabasco", expuso.

López Obrador destacó el anuncio hecho por el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo de que en Guerrero ya se acabó de aplicar la primera dosis de la vacuna para el personal médico que labora en los hospitales Covid.

El Presidente insistió en la importancia de cumplir con la estrategia definida de vacunar primero al personal de Salud y después seguir con el segundo grupo preferente, los adultos mayores del País, que suman 15 millones, para así reducir la mortalidad de la epidemia.

Nada de influyentismos o agarraderas, dijo.

Por fortuna, aclaró, no es la regla sino la excepción y la mayoría entiende de que hay que esperar hasta que le toque, conforme a su edad.

Nadie puede, en circunstancias de salud tan delicadas, actuar con prepotencia y la autoridad está obligada a dar el ejemplo, aseguró.