PUBLICIDAD

Nacional

Respaldan fiscales y procuradores a FGR por caso Cienfuegos

El organismo, que congrega a las 32 Procuradurías y Fiscalías del País, pidió no politizar esta resolución

Abel Barajas
Agencia Reforma

miércoles, 20 enero 2021 | 14:58

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) respaldó a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, por la decisión de archivar por falta de elementos la investigación por narcotráfico contra el General Salvador Cienfuegos.

El organismo que congrega a las 32 Procuradurías y Fiscalías del País, así como a la FGR, pidió no politizar esta resolución y, en lugar de ello, instó a la ciudadanía a brindar su confianza en las instituciones de procuración de justicia.  

"Los fiscales generales y procuradores del País manifestamos nuestra confianza en que todas las determinaciones que se adoptan en las investigaciones a cargo de la FGR se hacen bajo los principios de objetividad y legalidad y de conformidad con los principios constitucionales", dijo la CNPJ en un comunicado suscrito por su vocero Rubén Vasconcelos.

"Solidarizándonos como miembros de esta conferencia con su titular, ante los comentarios que se han vertido alrededor de la resolución del no ejercicio mencionado... reafirmando que todas las determinaciones adoptadas por el Ministerio Público en uso de sus facultades están sujetas a diversos recursos jurídicos procesales que la misma legislación establece como medio de control y que mediante esas vías debe resolverse lo conducente".

Destacó la importancia de la confianza ciudadana en determinaciones ministeriales que sean dictadas conforme a la ley, priorizando la objetividad y no ejerciendo la acción penal contra quien no existen datos de prueba suficiente para sostener una imputación.

"Cuestionar la actuación de las instituciones públicas es un ejercicio válido y necesario en nuestro País; sin embargo, toda aseveración relacionada con una determinación del Ministerio Público se debe fundamentar y sostener con argumentos y con el conocimiento pleno de los registros que obran en las carpetas de investigación, dejando atrás especulaciones o suposiciones", dice el texto.

"Cuestionar fuera del ámbito legal las determinaciones de los órganos de procuración de justicia, mediatizarlas o politizarlas de acuerdo al sujeto beneficiado o perjudicado por ellas, no abona en nada al necesario fortalecimiento del Ministerio Público que debe producirse en el País".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search