Nacional

Gestiona INE partida extra

Debido al recorte de 950 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados

Agencia Reforma

jueves, 24 enero 2019 | 06:00

Ciudad de México— Debido al recorte de 950 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 619.2 millones de pesos para poder organizar las elecciones locales de este año.

Además, a la espera de que le concedan los recursos solicitados, el organismo postergará el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de este año, pues pretende utilizar fondos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de su personal, correspondiente de julio a diciembre, para financiar los comicios de este año.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que, paralelo a esas medidas, el Instituto presentó ante la Corte una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por los diputados.

En su intervención, Córdova aseguró que la decisión de los legisladores pone en riesgo funciones indispensables del Instituto, entre ellas la emisión de las credenciales de elector y la organización de las elecciones, por lo que el Instituto, como medida temporal, utilizará los recursos del ISR de la segunda mitad del año para atender el déficit.

“Lo que hoy estamos haciendo, insisto, es tomar temporalmente recursos de los últimos meses para no afectar los derechos ciudadanos ni la recreación de los procesos democráticos del país mientras solucionamos el problema de los faltantes financieros”, argumentó Córdova.

En tanto, el consejero Ciro Murayama aseveró que, a pesar de que para este año el INE había aprobado el presupuesto más austero de su historia, por primera vez en 30 años, la Cámara baja les otorgó un techo financiero que pone en riesgo sus funciones constitucionales.

Sin embargo, el consejero José Roberto Ruiz votó en contra de postergar la entrega de recursos del ISR, pues consideró que el organismo aún puede tomar otras medidas de ahorro y austeridad.

“Hay áreas de oportunidad dentro del Instituto, no me satisface la solución”, expresó.

close
search