Nacional

Nomina Corte a 15 para Salas del TEPJF

Estos nuevos magistrados podrían tener un salario notablemente inferior al de sus antecesores

Reforma

martes, 22 enero 2019 | 15:58

La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió hoy a 15 integrantes de las ternas que enviará al Senado para que designe a cinco nuevos Magistrados de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes iniciarán en marzo de 2019 su periodo de nueve años.

Luego de dos sesiones de comparecencia de 30 finalistas, el Pleno de la Corte eligió a nueve hombres y seis mujeres.

Estos nuevos Magistrados podrían tener un salario notablemente inferior al de sus antecesores, de 2.5 millones de pesos netos anuales, pues al iniciar funciones en 2019, estarán sujetos al tope de 1.6 millones de pesos anuales netos del Presidente de la República, según establece el Presupuesto de Egresos de 2019.

Si bien las salas regionales tienen más responsabilidades que en el pasado, todos los casos relevantes siguen siendo resueltos, en última instancia, por la Sala Superior del TEPJF.

Ocho elegidos son funcionarios del propio TEPJF, algunos ya con años de carrera y varios intentos de llegar a una magistratura.

El grupo incluye a la actual Secretaria de Acuerdos de la Sala Superior, Berenice García Huante, y a Rodolfo Terrazas Salgado, que en 2016 estuvieron en las ternas para llegar, precisamente, a Magistrados de Sala Superior.

La Corte seleccionó a seis miembros de órganos estatales, entre ellos los presidentes de los tribunales electorales de Jalisco y Veracruz, Rodrigo Moreno Trujillo, quien ya había estado en una terna para Sala Regional, y José Oliveros Ruiz.

También aspiran la Magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Marcia Garza Robles; la consejera electoral de Veracruz, Eva Barrientos, y el Director de Procedimientos Especiales Sancionadores del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Francisco Zorrilla.

Mara Gómez Pérez, que laboró once años en la Corte y es subcontralora de Evaluación en el Senado, también estará en las ternas. 

La Corte podría integrar dos ternas solo con mujeres, como ha hecho en el pasado, pero también podría repartir a las seis entre las cinco ternas, para no limitar a dos el número de las que podrían ser nombradas.

El proceso de selección de ternas ha vuelto repetitivo y tedioso, debido al sistema de relevos escalonados vigente desde 2013, que ha obligado a la Corte a elegir aspirantes casi cada año.

Los Magistrados que serán reemplazados son Eugenio Isidro Partida Sánchez, de la Sala Regional Guadalajara; Juan Manuel Sánchez Macías, de la Sala Regional Xalapa; Armando Maitret Hernández, de la Sala Ciudad de México, y Martha Martínez Guarneros, de la Sala Toluca.

En 2013 también fue designado Reyes Rodríguez Mondragón para la Sala de Monterrey, pero en noviembre de 2016 fue electo para la Sala Superior, y su reemplazo, Jorge Sánchez Cordero, solo fue nombrado para terminar en Monterrey el periodo hasta marzo de 2019.

Notas de Interés

close
search