Nacional

Formaliza INE controversia contra reducción de presupuesto

El organismo señaló que dicho recorte impide que se puedan organizar de forma independiente y autónoma las elecciones locales de 2019

Reforma

miércoles, 23 enero 2019 | 11:31

Reforma

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó hoy formalmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) una controversia constitucional en contra de la reducción de 950 millones de pesos que la Cámara de Diputados le impuso en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En un comunicado, el organismo señaló que dicho recorte impide que se puedan organizar de forma independiente y autónoma las elecciones locales que se celebrarán este año en Tamaulipas, Baja California, Aguascalientes, Durango y Quintana Roo.

Para el INE, con esa decisión de los legisladores, se vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en esas entidades.

Su argumento es que se dificulta que se expidan millones de credenciales para votar gratuitamente; se fiscalicen los recursos de los partidos políticos y las candidaturas; se monitoree las transmisiones de radio y televisión; y que se cumplan con otras obligaciones constitucionales y legales.

Recordó que, en noviembre, el Consejo General aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019 más bajo de su historia, en el cual se previeron reducciones a las remuneraciones reales netas de los consejeros electorales, así como de funcionarios de mando de primer nivel.

Pese a ello, acusó el INE, en el PEF aprobado no hay una sola explicación ni fundamentación al recorte de 950 millones de pesos, sino que el monto se remite a un anexo. 

Asimismo, recriminó la disminución adicional de recursos ocurre en un contexto de aumento del gasto público, ya que en términos nominales el Presupuesto de Egresos aumentó en 2019 en 10.6 por ciento respecto a 2018, y en términos reales, descontando la inflación, el incremento fue de 5.6 por ciento.

close
search