Darán atención médica a padres de los 43

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa acordó dicho plan en su primera sesión

Reforma
miércoles, 23 enero 2019 | 17:25

Ciudad de México— La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa acordó en su primera sesión un plan de atención médica para las familias de los 43 normalistas desaparecidos.
De acuerdo con la propuesta, comenzarán a recibir atención de salud a partir de este jueves.
En un reporte sobre el encuentro, la Secretaría de Gobernación afirmó que esta medida confirma que la Comisión pondrá a las víctimas en el centro de su agenda.
Vidulfo Rosales, representante de las familias, indicó en entrevista que la salud de varios padres de normalistas se ha deteriorado en los últimos años por "tanto tiempo de lucha".
"Hay cansancio físico, hay desgaste, está siendo afectado el tema de la salud de los padres de familia, y también la Comisión abordará esos tópicos", explicó.
"Se encargará de la atención a la salud de los padres y madres de familia, una atención integral se está diseñando, mañana (hoy) va haber una primera atención general a todos los padres de familia".
Rosales detalló que hay padres con diabetes, hipertensión y padecimientos cardiacos que no recibieron atención integral durante la Administración anterior.
"Sí hay cansancio, sin embargo, hay nuevas expectativas, hay mucho ánimo en estos momentos de inaugurar una nueva etapa en las investigaciones", abundó.
La Comisión también acordó que la Segob busque al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para establecer la coordinación necesaria que permita avanzar en sus trabajos.
Convino que la dependencia federal busque al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para informarle oficialmente el inicio de sus labores
En ambos casos, se designó como interlocutor de la Comisión al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas.
Durante el encuentro, los representantes de los padres presentaron una propuesta de lineamientos.
Asimismo, se analizó la posibilidad de abrir una página de Internet propia y definió el calendario de reuniones para los siguientes meses, agendando la próxima el 20 de febrero. 



Notas Relacionadas