Crea alumno sistema para abatir tráfico

La propuesta pretende ofrecer una solución a las afectaciones ambientales, económicas y sociales

Reforma
miércoles, 16 enero 2019 | 20:28
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Ciudad de México— "Control de flujo vehicular con un enfoque multiagente y control en redes de Petri" es el sistema que desarrolla Mauricio Flores Gerónimo, estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Iberoamericana.
Este sistema pretende ofrecer una solución a las afectaciones ambientales, económicas y sociales que genera el tráfico vehicular en la Ciudad de México (CDMX), donde a diario circulan cerca de un millón 200 mil autos.
De acuerdo con un comunicado de la Ibero, el estudiante realizó una estancia doctoral en la Universidad Católica del Uruguay, donde algunos investigadores lo asesoran para su tesis y a partir de ahí generó un artículo que propone una ecuación diferencial que describe a nivel macroscópico el flujo de autos y abrir la posibilidad de modelar distintos tipos de cruces (por ejemplo, tipo T, cuatro ramas, entre otros).
La idea de Flores Gerónimo es elegir un crucero conflictivo en la Capital, en horas pico y en situaciones extremas, por ejemplo, cuando hay un coche averiado o lluvia intensa, poner datos reales en el simulador y ver que se pueda mejorar el flujo vehicular.
"El sueño es que nos dejen implementarlo realmente en un crucero y que los semáforos de tránsito se comporten o reaccionen de acuerdo con nuestro modelo, es decir, que los semáforos estén, por decirlo de alguna manera, interconectados, y dependiendo de la cantidad de flujo que se tenga en un segmento de calle es cómo se van a ir accionando o desactivando las señales de tránsito", explica.
Lo que sucede actualmente, añade, es que los semáforos no están comunicados entre ellos, entonces toca la señal verde y avanzan, pero inmediatamente toca rojo, o sea, en un semáforo se avanza y el siguiente se detiene.
Por ello, sugiere estar monitoreando una red grande de calles y semáforos, para ir operando estas señales de tránsito de acuerdo con el flujo vehicular, para hacerlo lo más óptimo posible.
Un sistema como el que está desarrollando el estudiante también permitirá verificar si mejora la circulación vehicular y si se están reduciendo las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, mismas que se incrementan al estar parados los carros en el tráfico o avanzando y frenando.
Tentativamente, Flores Gerónimo tendrá el prototipo del 'Control de flujo vehicular con un enfoque multiagente y control en redes de Petri' a mediados de este año.