Alerta AMLO sobre abuso en gasolineras

El presidente dijo que algunas estaciones venden el combustible hasta en 20 pesos el litro, aun cuando Pemex lo comercializa en 17 pesos

Reforma
domingo, 20 enero 2019 | 10:46

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre algunas gasolineras que venden el combustible hasta en 20 pesos el litro, aun cuando Pemex lo comercializa en 17 pesos.


El mandatario relató que la tarde del pasado viernes, cuando viajó por tierra desde Aguascalientes hasta Hidalgo, se percató de que algunas estaciones de servicio ofrecen el hidrocarburo con precios que les permiten duplicar sus ganancias.


"No es posible que haya un precio promedio de 18.70, que ya implica una utilidad de un peso 80 centavos aproximadamente por litro y haya quienes están vendiendo la gasolina a más de 20. Se están quedando con el doble del margen promedio", denunció.


El tabasqueño exhortó a los concesionarios a evitar los abusos, aunque consideró que los propietarios de las gasolineras podrían no estar enterados de los precios.


"Llamo a los concesionarios a no abusar, porque se les está entregando la gasolina a un precio bajo y tendremos la medición de los márgenes de utilidad diaria", advirtió.


"Sabemos, y ahí no voy a dar nombres, pero -precisamente- en esa ruta me di cuenta de unas empresas que estaban vendiendo la gasolina por encima del promedio".


...Y revisará protocolos militares


Aunque defendió nuevamente la actuación del Ejército en Tlahuelilpan, Hidalgo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que podrían revisarse los protocolos de actuación de las Fuerzas Armadas en los casos de tomas clandestinas.


Durante la tercera conferencia extraordinaria que ofrece sobre la explosión que dejó un saldo de 79 muertos y 81 heridos, el Jefe del Ejecutivo consideró que las acciones de los militares pueden mejorar.


"Y en el caso de los militares y de la policía preventiva, existen estos protocolos, repito, actuaron bien. Pero, no vamos a dejar de revisarlos y de mejorarlos de perfeccionarlos", respondió ante diversos cuestionamientos sobre la actuación de las tropas.


Sin embargo, descartó la posibilidad de que los soldados puedan actuar en contra de la población civil, incluso cuando incurran en actividades ilícitas como el robo de combustible.


"En el caso de esta tragedia actuaron muy bien, hubiese estado más complicado posiblemente si hubiesen tratado de impedir a la multitud lo que se estaba haciendo. Todo mi apoyo a la actuación del Ejército", expresó.


"Hay quienes están casi sugiriendo que se debió reprimir. Eso no, no es así. Hay que resolver las cosas de fondo", indicó.


Ayer, se informó que los militares que participan en la estrategia contra huachicol arribaron al lugar del siniestro horas antes de que los pobladores llegaran sitio de la fuga en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula.


El Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que los elementos se vieron rebasados ante el número de personas que llegó al lugar en busca del combustible.


"Es sumamente difícil que 25 hombres puedan contener a 600, 800 personas. No puede haber un esfuerzo para buscar detenerlos, nunca lo van a lograr", admitió.


"Al verse rebasados completamente por la cantidad de gente que está enfrente de ellos, es lo mejor para ambas partes retirarse", agregó.