Nacional

Acotan ampliación de prisión preventiva

Con 19 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, el documento propone ampliar las medidas legales

Reforma

martes, 15 enero 2019 | 17:42

Ciudad de México- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja aprobó dejar solamente tres de los nueve delitos previstos en la minuta que envío el Senado para ampliar el catálogo de crímenes que ameritan prisión preventiva oficiosa.  

El proyecto elaborado por los diputados y aprobado con los votos de Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, modifica la propuesta del Senado, cuya minuta enviada en diciembre pasado contemplaba nueve delitos.

Con 19 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, el documento propone ampliar la prisión preventiva oficiosa vigente para los delitos de uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y robo de hidrocarburos.

El dictamen elimina seis delitos aprobados previamente por el Senado: abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y transporte de explosivos y portación de armas.

La legislación vigente prevé que la prisión preventiva aplicará para los imputados por homicidio doloso, violación, genocidio, traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, corrupción de menores, tráfico de menores, diversos delitos contra la salud y los que se agraven por ser cometidos por militares o servidores público, previstos en los artículos 142, párrafo segundo y 145.

Notas de Interés

close
search