Nacional

Urgen a diputados reforma contra huachicol

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, busca que el robo de combustible sea un delito grave

Reforma

lunes, 14 enero 2019 | 14:56

Reforma

Ciudad de México— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados reformas al Artículo 19 constitucional para calificar como graves delitos el robo de combustible, informó el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que durante la reunión que coordinadores parlamentarios sostuvieron esta mañana con la funcionaria federal, les habló de la urgencia de modificar en este periodo extraordinario de sesiones este artículo.

"Nos manifestó la urgencia de las reformas al Artículo 19 de la Constitución para hacer como delito grave, con prisión preventiva la corrupción, el robo de combustible y los delitos electorales", detalló.

Delgado calificó como increíble que el robo de combustible no sea considerado un delito grave, lo que podría provocar que quienes sean detenidos por este delito puedan enfrentar su proceso en libertad.

Sobre las negociaciones para modificar el dictamen sobre la Guardia Nacional, dijo que el hecho de que el viernes pasado el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunciara el deseo del Presidente López Obrador de que ésta cuente con un mando civil facilita los consensos.

"La secretaria de Gobernación nos manifestó la necesidad que tiene el país de tener una Policía nacional, como es la propuesta de la Guardia, también de dar todas las garantías de que tengan la mayor profesionalización los integrantes de la Guardia, que tengan preparación en materia de derechos humanos.

"Que, además, se apruebe una Ley de la Guardia Nacional, para regular todos los requisitos y la operación de esta misma Guardia, que haya garantías para los ciudadanos", señaló.

Delgado reiteró que entre los cambios que se harán al dictamen se encuentran la desaparición del 5 y 7 transitorios, referentes a la temporalidad de cinco años para el establecimiento del mando civil y a la posibilidad de que la Federación pueda descontar recursos a estados y municipios que no tengan la capacidad de otorgar servicios de seguridad pública.

"Ese transitorio lo vamos a eliminar, porque generó muchas dudas con los Gobernadores y no queremos nada que meta ruido en ese sentido. También, se elimina el transitorio donde le daba a la Secretaría de la Defensa los primeros cinco años del mando, eso se elimina; desde el día uno tendrá la Guardia Nacional mando civil", agregó.

close
search