Juárez

Capacitan a ‘guardianes de libros’

Bibliotecarios toman cursos de motivación, lectura y cuentacuentos en el marco del Día Nacional del Libro

Verónica Domínguez/
El Diario

miércoles, 13 noviembre 2019 | 06:00

Omar Morales

Mediante talleres de capacitación enfocados en la lectura, setenta bibliotecarios adscritos a las 30 bibliotecas municipales conmemoraron durante dos días el “Día Nacional del Libro”.

Talleres de motivación, lectura, la importancia del trabajo manual y técnicas de cuento fueron parte de los temas que se trataron en el Primer Festival de Lectura, realizado en la biblioteca Benito Juárez.

Otros de los talleres que se impartieron fueron: manejo y elaboración de títeres, fomento a la lectura, importancia y las técnicas de vocalización en las lecturas de obras de teatro y cuentacuentos, expuesto por Alberto Ramos.

“En las bibliotecas públicas de Ciudad Juárez, el bibliotecario no se limita nada más al préstamo de libros, o a la consulta, eso es sólo una parte, también apoyan a estudiantes con tareas mediante el uso de computadoras e Internet”, detalló Sonia Caro Muñoz, coordinadora de Bibliotecas Públicas Municipales.

“El bibliotecario aprende diferentes técnicas porque tenemos visitas guiadas de escuelas. Primero conocen el funcionamiento de las bibliotecas, después tenemos actividades lúdicas para que el niño se lleve algo de aprendizaje”, agregó Caro Muñoz. 

Reconocen a bibliotecarios

La coordinadora mencionó que la meta para este año es la recepción de personas era de 96 mil personas, sin embargo, la meta ya se rebasó y aún no termina el año.

De acuerdo con la información proporcionada por Caro Muñoz, de enero a septiembre se recibieron en las 30 bibliotecas alrededor de 108 mil 401 usuarios, y en el BiblioAvión fueron 41 mil  834 personas atendidas.

Explicó que con estas actividades se aprovechó para conmemorar el “Día Nacional del Libro”, decretado por el entonces presidente José López Portillo, el 12 de noviembre.

La inauguración de este evento se realizó el lunes, en el cual también se reconocieron a los trabajadores que tienen una antigüedad de 15 hasta 24 años de apoyo en las bibliotecas.

Durante los dos días del evento, los bibliotecarios estuvieron capacitándose desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. (Verónica Domínguez / El Diario)

close
search