Ya tienen Seguro Social 17 trabajadoras del hogar

El trámite también se puede hacer en línea

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
martes, 14 mayo 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Abraham Robledo Hernández, jefe de Afiliación Vigencia de la subdelegación Juárez I del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que del 1 de abril al último corte de mayo, 17 trabajadoras del hogar han sido aseguradas en dicho esquema en Juárez.  

Indicó que como parte de una prueba piloto que durará hasta octubre de 2020, se instaló un módulo en las oficinas colindantes al Hospital 6 del IMSS con la intención de que se incorporen todas las trabajadoras del hogar, mismas que también pueden hacer el trámite de afiliación en línea.   

“Viene derivado de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde le instruyó al instituto implementar el programa para poder asegurar a estas trabajadoras del hogar. El programa es de un año y medio, lo que va a estar vigente”, dijo.

Explicó que después de ese lapso se revisará todo lo relativo al tipo de trabajadoras que se inscribieron, así como su comportamiento y aceptación al programa. 

“En la Ley del Seguro Social sí tenemos un aseguramiento voluntario a las trabajadoras domésticas pero ahora quieren que sea obligatorio. Entonces tendríamos que reformar el artículo 13 para que ya sea obligatorio que todas las personas que trabajen en el hogar inmediatamente vengan y se inscriban aquí como cualquier trabajador ordinario”, indicó. 

Robledo Hernández dijo que a nivel nacional se tienen contabilizadas un total de 2.4 millones de trabajadoras del hogar, por lo que las 17 personas afiliadas, divididas en 15 en la subdelegación Juárez I, y dos en la subdelegación Juárez II, es un número reducido al momento. 

“Las personas tienen los primeros 20 días de cada mes para realizar su inscripción. La pueden hacer de manera presencial, para eso tenemos el módulo, pero también pueden acceder a través de la página del IMSS. Vamos a pedir unos requisitos a las trabajadoras del hogar: el número del Seguro Social, la CURP, un correo electrónico, comprobante de domicilio y el importe del salario mensual que tiene que ser arriba del salario mínimo que está en 176.72 pesos”, mencionó. 

[email protected]

Añadió que el módulo opera en un horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes. “Esto los beneficia porque tienen derecho a los seguros que administramos: de enfermedad, maternidad, guarderías, invalidez y vida, y también para su pensión y retiro para cuando cumplan 60 o 65 años”, precisó.


[email protected]