PUBLICIDAD

Juárez

Alistan las cazuelas

Vuelve Festival del Mole a la ciudad

En su 5ta edición, contará con participación de 75 expositores de 12 comunidades indígenas

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

miércoles, 22 marzo 2023 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Verde, negro, de champiñones, almendrado, con pollo o carne serán algunos de los variados sabores que la comunidad juarense podrá degustar en el quinto Festival del Mole organizado por la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), en el cual participarán 75 expositores que representarán a 12 diferentes comunidades indígenas.

El evento se realizará en el Parque Central Poniente del 24 al 26 de marzo; además, se pondrán a la venta artesanías elaboradas por artesanos indígenas, mientras que estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) amenizarán el evento con presentaciones artísticas, informó Fernando Motta Allen, jefe de la sede SPyCI en Ciudad Juárez.

Señaló que pretenden superar la meta que se alcanzó en la cuarta edición, que se realizó el año pasado, cuando se obtuvo una derrama económica de 88 mil pesos, con la participación de 54 expositores y una asistencia aproximada a 30 mil personas durante el evento.

“En la feria del año pasado tuvimos una derrama de 88 mil pesos que lograron recabar los participantes del mole, y esperamos que este año sea mejor”, dijo.

Pueblos originarios

Algunas comunidades que participarán en este año serán la rarámuri, mixteca, mazahua, purépecha, nahuatl, chinantecos, otomí, wixárika, zapoteca, mazateco y quichua.

“Es algo muy importante porque parte de nuestra cultura mexicana es el mole, y es algo que nos encanta y forma parte de los momentos más importantes que tenemos en la ciudad, que están vinculados con mole”, mencionó Motta Allen.

Leticia Nava, Benigno Segundo y Eusebio Toribio son miembros de comunidades indígenas que participarán en el evento brindando su sazón a la ciudadanía juarenses, a través del mole que realizan con técnicas artesanales, explicaron.

‘Lo que somos’

“Queremos dar a conocer lo que somos, lo que traemos, y en especial el sabor y el sazón de Oaxaca, Veracruz, Estado México, Michoacán, San Luis Potosí… y los que no pueden llegar a esos lugares, aquí vamos a tener variedades de esos sazones, y que nuestra cultura siga adelante, porque es algo importante para nosotros los pueblos originarios que la cultura no se pierda”, dijo Toribio.

El evento comenzará a las 9:00 de la mañana y el acceso será gratuito para las familias que deseen degustar los productos que se ofrecerán durante el evento.

¡No se lo pierda!

QUÉ: 5to Festival del Mole

DÓNDE: Parque Central Poniente

CUÁNDO: Del 24 al 26 de marzo

HORARIO: A partir de las 9 de la mañana

ENTRADA GRATUITA

• Además de diversos tipos de mole habrá artesanías y presentaciones artísticas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search