PUBLICIDAD

Juárez

Visitan Casa de Adobe más de 3,500 personas

El pasado mes de mayo se registraron mil 326 asistencias

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 06 junio 2021 | 12:51

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Museo Casa de Adobe recibió mas de 3 mil 500 visitantes de los últimos días de febrero a mayo, muchos de ellos extranjeros, pero en todos los casos aplicando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud ante la pandemia de Covid-19, informó el encargado del lugar, Leonardo Daniel García Salinas.

Destacó que a pesar de que la mayoría de los visitantes del museo son mexicanos, también recibieron en este período turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Honduras, Uruguay, Bélgica, Polonia, Cuba y Rusia.

García Salinas aclaró que el museo se abrió del 26 de febrero por el cambio de semáforo epidemiológico, de acuerdo con las instrucciones de las autoridades de salud del Gobierno del Estado, lo que permitía apertura con restricciones como medida preventiva ante la pandemia.

Explicó que del 26 de febrero al 31 de mayo atendieron a 3 mil 673 visitantes, de los cuales son mil 842 hombres, el 50.15 por ciento del total, y mil 831 mujeres, el 49.85 por ciento.

De esa cantidad, dijo, son 3 mil 453 visitantes provenientes de otras poblaciones de la República Mexicana y 220 originarios de otros países, entre ellos Estados Unidos, Honduras, Uruguay, Bélgica Polonia, Cuba y Rusia.

El encargado del Museo Casa de Adobe dijo que entre los visitantes tienen a personas que llegan en visitas guiadas, y en este período fueron 665 las que llegaron a conocer este espacio histórico.

Daniel comentó que entre las personas beneficiadas en visitas guiadas se encontraban turistas nacionales y extranjeros que utilizan servicio de la compañía Tour por Juárez, así como la ciudadanía en general y miembros del grupo Beta del Instituto

Nacional de Migración.

Explicó que en febrero el museo registró 220 visitantes, de los que 202 eran mexicanos y 18 extranjeros; en marzo mil

321, de los que mil 253 eran del país y 68 provenientes de Estados Unidos, Canadá, Honduras y Bélgica; en abril se registraron 806 visitantes, de los cuales 755 eran mexicanos y 51 originarios de Estados Unidos, Cuba, Rusia y Polonia.

El pasado mes de mayo se registraron mil 326 visitantes, dijo el responsable de la Casa de Adobe: mil 243 del interior de México, mientras que de otros países llegaron 83 turistas estadounidenses; en lo que va del mes de junio han visitado el museo 100 personas, entre hombres y mujeres del país, Estados Unidos y de Uruguay.

El ahora Museo Casa de Adobe fue el Palacio del Gobierno provisional de Francisco I. Madero hace 110 años, antes de la toma de Ciudad Juárez por los revolucionarios, y aunque la construcción de ahora no es la misma que la de 1911, por su importancia en la historia nacional, fue levantada de nuevo.

A más de un siglo de distancia, una de las imágenes más famosas de esta construcción, llamada la “casa gris” por la prensa de la época revolucionaria, es la fotografía tomada el 30 de abril de 1911, en la que aparecen Francisco I. Madero, Abraham González, Pascual Orozco, Francisco Villa, Giuseppe Garibaldi, José María Pino Suarez, José de la Luz Blanco y otros miembros de la junta revolucionaria.

La Casa de Adobe fue reconstruida hace 10 años para celebrar el centésimo aniversario de la toma de Ciudad Juárez, y se inauguró como Museo Casa de Adobe el 8 de mayo de 2011, con la exhibición de enseres antiguos y algunas fotografías del campamento maderista y de la Toma de Ciudad Juárez, comenta el encargado del lugar.

García destaca que este museo permite transportarse en el tiempo y ver cómo se desarrolló la Revolución Mexicana en Ciudad Juárez. Evoca la lucha armada y la tradición cultural de la región.

El historiador ponderó la importancia mediática de la Casa de Adobe, de lo que pasó en ella los días previos al conflicto armado de la Toma de Ciudad Juárez, pues aquí Francisco I Madero se reunió el 26 de abril de 1911 con 2 mil asistentes para dar una serie de nombramientos o cargos militares.

Fue en esa reunión cuando Pascual Orozco pasó a ser general brigadier, jefe de la división en la zona, y se nombró a los coroneles Francisco Villa y Giuseppe Garibaldi, dice García.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search