PUBLICIDAD

Juárez

Violencia desmiente a Durazo

En medio de ola de asesinatos, secretario de Seguridad federal dice que cifras en Juárez van a la baja

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 21 julio 2020 | 08:04

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con cifras no apegadas a la realidad, el Gobierno federal destacó ayer que los homicidios en Juárez se han reducido.

En la conferencia de prensa mañanera de ayer, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “en Juárez se ha avanzado de manera importante”.

PUBLICIDAD

Lo anterior al presentar información de una gráfica de los homicidios ocurridos en el país y su tendencia, comparando el primer semestre del presente año y el anterior.

Sin embargo, las cifras de este delito que maneja el Gobierno federal tienen diferencia con las que documenta la Fiscalía de Chihuahua, según los datos oficiales comparados.

Tan sólo de este pasado fin de semana el Gobierno de López Obrador reporta 12 homicidios ocurridos en Chihuahua, mientras que el fiscal estatal César Peniche dijo que sólo en Juárez fueron 26 y la Fiscalía Zona Norte informó que aquí ocurrieron 27.

En el informe diario de homicidios que se muestra en la página del Gobierno federal informedeseguridad.cns.gob.mx se indica que en Chihuahua, el pasado viernes 17 de julio, se registraron cinco homicidios, otros cinco el sábado 18 de julio y dos el domingo 19 de julio.

Peniche informó que en Juárez fueron 11 el viernes, 11 el sábado y cuatro el domingo. En tanto que la Fiscalía Zona Norte informó que el reporte fue de 13 el viernes, 10 el sábado y cuatro el domingo.

De acuerdo con cifras de FGE, junio ha sido el más violento del año en Juárez, con 169 asesinatos. En mayo la cifra fue de 135 homicidios dolosos, mientras que en enero se cometieron 120.

Si bien los primeros 15 días del presente mes de julio las cifras oficiales de la Fiscalía Zona Norte mostraban una reducción en los homicidios del 26 por ciento, al pasar de 83 en la primera mitad de junio a 61 en ese mismo período el presente mes, el pasado fin de semana se perdió esa secuencia, según los datos oficiales.

La tendencia de homicidios dolosos del primer semestre del año pasado es inferior al número de víctimas de este delito en la primera mitad del año en curso, según la comparativa de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De enero a junio del 2019 se sumaron 753 homicidios dolosos en esta ciudad, mientras que en ese mismo período del 2020 el registro oficial es de 879, una diferencia de 126 víctimas más, un 16.7 por ciento de incremento, según datos de la FGE.

Entre los números con los que cuentan la FGE y la Fiscalía Zona Norte también hay diferencia de víctimas mortales, aunque no tan discrepantes como las que tiene la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información por transparencia 067532020, la Dirección de Estadística Criminal, mediante oficio FGE-4C.5.1/1/1204/2020, informó que en el primer semestre del presente año ocurrieron 870 homicidios en Juárez, nueve menos que en el reporte anterior de la misma Fiscalía.

La información cita que el 62 por ciento de las víctimas registradas en ese período murieron en atentados sobre la vía pública, con 534 eventos, mientras que otros 170 fueron asesinados dentro de domicilios particulares.

De las 870 personas que perdieron la vida en homicidios dolosos de enero a junio, 764 fueron hombres y 106 mujeres, dice la respuesta a la solicitud de transparencia.

Las víctimas tenían edades promedio de entre 18 a 44 años, en el 68 por ciento de los homicidios, se informó.

Lo más sobresaliente en este rango de edad fueron las personas que murieron en asesinatos de entre 18 a 29 años, que sumaron 286, seguido de las de 30 a 34 que fueron 109 y de 35 a 39 años, que sumaron 102, según los datos oficiales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search