Vinculan a sospechoso de ejecutar a uno en taller

Contra el acusado sólo pesa la declaración de un testigo, quien no compareció ante el Tribunal de Control

Staff/
El Diario de Juárez
martes, 14 mayo 2019 | 06:00

Un hombre fue vinculado a proceso penal ayer como presunto responsable de una ejecución ocurrida el pasado 4 de abril en un taller mecánico ubicado en la colonia Felipe Ángeles. 

El abogado defensor del sospechoso, Irving Jesús Sánchez Ramírez, indicó que el detenido es inocente y sólo pesa contra él la declaración de un testigo de identidad protegida, quien fue citado para que compareciera ante el Tribunal de Control para ser interrogado. Pero no acudió y se desconoce de quién se trata, dijo el defensor.

Francisco Tinoco Hernández fue asesinado alrededor de las 19:00 horas del pasado 4 de abril en un establecimiento ubicado en la calles Estrella de la colonia Felipe Ángeles cuando recibió varios impactos de bala. La causa de muerte de él fue shock hipovolémico consecutivo a los impactos de bala que recibió en un costado.

Ayer Irving Jesús Sánchez fue trasladado a la tercera sala de la “Ciudad Judicial” a disposición del juez de Control Juan Melitón Hernández Ponce para que la agente del Ministerio Público (MP) a cargo del caso y el defensor particular presentaran sus respectivos alegatos luego de que en la primera diligencia le dieron a conocer al Tribunal los datos de prueba. 

El defensor argumentó que la única prueba para acreditar la responsabilidad de Sánchez Ramírez, la declaración del testigo de identidad protegida, era insuficiente pues hubo más personas que presenciaron el hecho. 

El litigante indicó que las personas que se encontraban con Tinoco Hernández al momento que fue baleado no reconocieron a Sánchez Ramírez como el agresor. Pero el testigo protegido, quien se encontraba a una cuadra y media de distancia del taller mecánico lo señaló incluso por nombre, pues tanto él como la víctima y el ahora detenido son vecinos de la misma colonia.

Después de un receso, el juez Hernández Ponce dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Irving Jesús al considerar que el hecho detallado por el MP configura un delito y que hay datos para presumir que el acusado lo cometió o participó.

Respecto al alegato del defensor, el juzgador indicó que el testigo protegido fue citado por el juzgado de Control, pero no pudo ser localizado y refirió que él estaba obligado a resolver la situación jurídica dentro de los plazos establecidos por la ley.

El resolutor también aprobó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Sánchez —quien utiliza una silla de ruedas para desplazarse porque tiene una fractura en el pie izquierdo, sufrida antes de que se ejecutara la orden de aprehensión— desde la primera audiencia. 


[email protected]