Vienen los federales a redoblar seguridad

Integra Gobierno de AMLO a Ciudad Juárez dentro de las regiones prioritarias para combatir al crimen organizado

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
jueves, 07 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El municipio de Juárez fue integrado a la conformación de 17 regiones prioritarias en el país destacadas por su nivel delictivo y en donde se incrementará a 600 el número de elementos federales de seguridad.

“Es una iniciativa que busca desplegar, de manera inmediata, la estrategia de prevención de la violencia en las regiones más conflictivas del país y que vendrá a apoyar el combate al crimen organizado en colaboración con las unidades de policía estatales y municipales”, dijo el delegado del Gobierno federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

El secretario de seguridad pública y protección ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, anunció que en dos semanas se instrumentará el plan de pacificación en Tijuana, Ciudad Juárez, Cancún, Tlajomulco, Reynosa, Nuevo Laredo, Irapuato, Guadalajara, Salamanca, Culiacán, Manzanillo, Uriangato, Celaya, Ecatepec, Monterrey, Acapulco y Chilpancingo.

Cada región tendrá a su servicio 600 elementos de la policía militar, naval y federal.

“Se trata de un trabajo de colaboración con las fuerzas públicas locales en donde la coordinación entre las corporaciones será importante”, agregó Loera de la Rosa.

Entre las acciones inmediatas que se aplicarán dentro de dos semanas en las 17 regiones prioritarias es establecer un estado de fuerza de 600 elementos por coordinación regional, desplegar la estrategia de prevención de la violencia y acelerar la oferta de programas integrales de desarrollo, además de dar prioridad a estas regiones en el diseño de los lineamientos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

“Lo más importante del programa es garantizar la coordinación entre las policías estatal y municipal con el Gobierno federal y encaminarlo con iniciativas dirigidas al bienestar social, el combate a las drogas y el respeto a los derechos humanos”, reiteró el funcionario.

De acuerdo al anuncio realizado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, participarán 23 áreas de los tres niveles de gobierno repartidas en dos coordinaciones: la coordinación operativa será encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y bajo su mando se aglomeran todas las corporaciones de seguridad federal, además de la Secretaría del Bienestar.

En la coordinación interinstitucional participarán las Secretarías de Salud, Cultura, Trabajo, Educación, Economía, Deporte, Comunicaciones y Transporte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los gobiernos estatal y municipal.