Juárez

Video: Viajan dos meses y medio para llegar a Ciudad Juárez

Un grupo de cubanos y un venezolano afirman que han gastado aproximadamente 3 mil dólares por persona

El Diario de Juárez

jueves, 04 abril 2019 | 13:09

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Dos meses y medio para llegar desde Cuba y Venezuela y con un gasto aproximado a los 3 mil dólares por persona, más gastos por alimentación y hospedaje diario que tienen que sufragar cada uno de ellos, es lo que ha vivido un grupo de migrantes que llegó a la ciudad, hace tres semanas.

Los cubanos Eduardo Pérez Planas, Joel Rovira, Yasel Peña y Anderson Bolivar, procedente de Venezuela, coincidieron en señalar que la travesia desde sus paises y hasta Ciudad Juárez ha sido dura, pero vale la pena ante la situacion que viven en sus lugares de origen. 

Bolivar dijo que todo es preferible a la dictadura y pobreza que hay en Venezuela con el presidente Nicolás Maduro, por eso decidió separarse de la familia para venir a buscar una mejor vida en los Estados Unidos.

"Estamos desesperados porque el dinero que traemos es poco, se está agotando, queremos trabajar aquí pero nos niegan empleo por la falta de documentos y estamos limitando la comida para que nos rinda hasta que nos den la cita para una entrevista migratoria en Estados Unidos", comentó el cubano Eduardo Pérez.

Coincidieron al señalar que han sido tratados bien por las autoridades en su traslado a esta ciudad, pero desesperados por la tardanza en llegar a El Paso a la cita con migración. 

Manifestaron que más cubanos pretenden llegar a la frontera en busca de asilo en la unión americana.

Prevén que unos 4 mil cubanos, que se encuentran en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Tapachula, en Chiapas, más llegarán a Ciudad Juárez la próxima semana.

La segunda opción es quedarse a vivir en Juárez, donde los han tratado bien y donde estarán mejor que en Cuba, señaló Joel Rovira.

close
search