PUBLICIDAD

Juárez

Entrevista

Video: ‘Vamos a volver a ganar’

Javier González Mocken ofrece facilitar operatividad de los servicios públicos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 20 mayo 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | El candidato durante la entrevista con El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Una resectorización de la ciudad para tener siete y no seis distritos es una propuesta recién lanzada por el candidato de la coalición Nos Une Chihuahua (PAN/PRD) a la presidencia municipal, Javier González Mocken, para facilitar la operatividad de los servicios públicos para todos los fronterizos.

Lo anterior surge luego de que “la gente de Juárez está acostumbrada a luchar sola”, según el abanderado en entrevista con El Diario, en la que afirma que en esta ocasión, este proceso electoral lo va a ganar sin que le quiten el triunfo en los tribunales como ocurrió en 2018.

“En esta ocasión vamos a volver a ganar, es lo que nos dice la gente”, afirma. “Vamos a volver a ganar, ahora sí nos vamos a quedar si ganamos. La vez pasada fuimos víctimas de un atraco”.

El aspirante a gobernar la ciudad asegura que en sus primeros cien días de gobierno habrá un reordenamiento en la administración del Municipio, empezando por aplicar un programa de austeridad y por eliminar dependencias que cumplen dobles funciones.

Y eso, asegura, le hace diferente a sus contrincantes, porque, dice, sí sabe hacer un trabajo administrativo.

Al hacer lo anterior, podrán ejecutarse los planes de gobierno en cuanto al rescate de espacios públicos, la aplicación de obras para tapar 50 mil baches de manera inmediata, y reemplazar las luminarias apagadas. Todo, dentro de los primeros cien días de su gobierno, si se alza como el ganador de la contienda.

En el mediano plazo, si la candidata a la gubernatura del PAN, María Eugenia Campos, también gana y reestructura la deuda, se recarpetearán 74 avenidas con hasta 300 millones de pesos. “Esto genera expectativa de cambio, entusiasma la inversión de otros niveles de gobierno”.

En un recuento de los gastos del Municipio que dice deben auditarse, señala grandes erogaciones como los 47 millones de pesos en sueldos que acapara el Instituto Municipal del Deporte, o los 2 mil 30 millones que gasta la administración en servicios personales, los 170 millones de pesos en materiales y suministros, o los 920 millones de servicios generales.

Para pacificar la ciudad, indica que es un tema completo, pero asegura que en primer lugar ‘hay que parar a los malos para que dejen de matar a la gente’. 

“Hay que pararlos en seco con la participación decidida del Gobierno federal, estatal y municipal. La estabilidad y el orden en la ciudad tiene que ser inmediato, pero no sé si pueda ser en un una semana, en tres o en 100 días”.

Plantea la reestructuración de los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que “no son de aquí”, y para los que sean asignados, “les dé vergüenza si hacen mal las cosas”.

Ofrece, asimismo, llevarlos a procesos de certificación, de formación y capacitación permanente tanto para mandos altos y medios, como para la tropa en general. Darles apoyos y fondos, “dignificar a la policía”.

El candidato expriista señala que al gobernador Javier Corral le faltó la socialización de las obras que está haciendo en la ciudad, pero también acusa “falta de sensibilidad para hacer sentir las bondades de las obras”.

En cuanto al presupuesto anual que tiene la frontera, indica que Juárez recibe una aportación estatal de 253 millones de pesos sumados a otra cantidad de mil 256 millones de pesos de aporte federal.

En total, la suma entre convenios y demás, asciende a 3 mil 416 millones de pesos anuales.

Y considerando que el monto sigue siendo insuficiente para el municipio más grande y más poblado del estado, asegura que a la candidata a la gubernatura del PAN, María Eugenia Campos, le ha pedido incrementar las participaciones federales para los municipios, para Juárez, hasta en un 35 por ciento cada año.

Es algo en lo que está de acuerdo, e incluso hasta en darle mayor presupuesto a Juárez, sobre la ciudad de Chihuahua, afirma.

Expone que en sus recorridos ha visto las calles abandonadas, la inseguridad a todo lo que da, y la falta de una planeación de corto, mediano y largo plazo. “Aquí no tenemos proyecto de ciudad para empezar”, señala.

Al asegurar que en su trienio no habrá deuda para Juárez, también plantea la creación de una ley para conservar lugares históricos como los que hay en el Centro fronterizo, así como el reforzamiento del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search