PUBLICIDAD

Juárez

Video: ‘Una burla’, señalética en calle Víctor Oropeza

Colocan miniletrero con su nombre en vialidad, sin evento y sin avisar a la familia

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 21 mayo 2021 | 13:03

Omar Morales / El Diario de Juárez | Patricia Martínez Téllez muestra la nomenclatura, ubicada a un costado de la Aduana Fronteriza

PUBLICIDAD

Con 25 años de atraso el Municipio cumplió con colocar el nombre de Víctor Manuel Oropeza Contreras, editorialista de El Diario de Juárez, a una calle de la ciudad, pero lo hizo con miniletreros y arriba de otros señalamientos en la zona de El Chamizal en una de las entradas al país, denunció la esposa de Oropeza, Patricia Martínez Téllez.

El médico homeópata y columnista de esta casa editora, autor de la columna “A mi manera”, fue asesinado en su consultorio el 3 de julio de 1991, y a la fecha su crimen sigue sin esclarecerse.

Tras la muerte del también activista por la democracia, su esposa solicitó al Municipio poner el nombre de Oropeza a una calle de la ciudad para que su legado no se olvidara, sin embargo, fue hasta 1996 que el Ayuntamiento lo aprobó, pero nunca le dio cumplimiento.

Debido a ello, la Sociedad Internacional de Prensa puso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que recomendó al país dar cumplimiento a ese acuerdo del Cabildo, como parte de la reparación daño, y en octubre del 2019 la Secretaría de Gobernación dio seguimiento al caso y solicitó al Municipio su acatamiento.

Luego de que el asunto se atendió en la comisión de regidores de Nomenclatura y Monumentos, y de que se dio a conocer que se realizaría una ceremonia para colocar el nombre a la calle, esta semana el Municipio colocó el miniletrero sin avisar a la familia de Oropeza y sin evento.

“Cuando me entero de que la nomenclatura ya había sido instalada vine a revisarla y realmente lo que está es una burla, porque ni siquiera cumple con las normas de nomenclaturas en avenidas principales, hay reglas”, expuso indignada la esposa de Oropeza.

Agregó que en ese punto de la ciudad había señalética de los lugares cercanos al puente internacional, y ahí se pudo haber colocado el nombre de la calle en tamaño grande, pero esa nomenclatura la quitaron.

La solicitud para poner el nombre de Oropeza a una calle se presentó hace 28 años al Ayuntamiento con miles de firmas de periodistas y gente reconocida de la ciudad, “para no ser tomadas en cuenta, eso es inconcebible”, subrayó Patricia Martínez.

“Yo creo que les debería de dar vergüenza porque los ojos de organismos internacionales están pendientes de lo que se está haciendo en nuestro país y qué tristeza que el Municipio haya respondido de esa forma”, aseguró.

Dijo que al parecer las autoridades quieren borrar el nombre de Víctor Manuel Oropeza, como si no hubiera existido.

“Es una reparación del daño, entonces esa es la importancia que tenemos las víctimas y los familiares de las víctimas para quienes hemos perdido a un ser querido de forma violenta”, anotó.

Añadió que otra parte de la reparación del daño es una disculpa pública del Gobierno, lo cual tampoco se ha cumplido.

Afirmó que las nuevas generaciones no saben quién fue el doctor Oropeza, “y eso es lo que se pretende, que se olvide, así como lo hicieron con el caso, 28 años para que salieran con esta nomenclatura”.

“Oropeza fue un luchador por la democracia, él quería estos cambios en el país, básicamente todos sus artículos eran dirigidos a los cambios que deberían existir en el país, y la lucha de él, así como esa huelga de hambre del 86 que él organizó, y desafortunadamente esa la han querido borrar”, manifestó su esposa.

El regidor del PAN, Enrique Torres Valadez, coordinador de la Comisión de Nomenclatura, aseguró ayer que desconocía que ya se había colocado la nomenclatura y el tamaño.

“Estuvimos insistiendo varios días, varios meses para que se diera cumplimiento a este tema, y hoy nos encontramos con esta sorpresa de que se colocaron letreros muy pequeños para poder distinguir la vialidad”, anotó.

Aseguró que platicará con el presidente municipal en funciones, Carlos Ponce, para buscar que se cumpla con la expectativa de la Secretaría de Gobernación federal.

A su vez el edil de Morena Magdaleno Silva López, otro de los impulsores para que se diera cumplimiento a lo aprobado por el Ayuntamiento, se manifestó inconforme con el tamaño de la nomenclatura. Agregó que insistirá en que se realice una ceremonia para instalar la nomenclatura, “como se ha hecho con otros personajes, ¿por qué con el doctor no?”.

“Considero que no se le está dando la importancia que debiera tener”, declaró Silva. 

La arteria que lleva el nombre de Víctor Manuel Oropeza Contreras se encuentra en El Chamizal a un costado de las instalaciones de la Aduana Fronteriza, colindante con la avenida De las Américas.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search