PUBLICIDAD

Juárez

Vendió mitad de viajeros un bien para salir de sus países

Dan a conocer los resultados de las Encuestas a Desplazados y Solicitantes de Asilo 2023

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 24 marzo 2024 | 12:52

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La mitad de las personas en situación de movilidad que llegaron a Ciudad Juárez durante 2023 vendieron, al menos, un bien para poder salir de su país, revelaron las Encuestas a Desplazados y Solicitantes de Asilo 2023 (ENMIEXSA), realizadas por el Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM). 

Parte del Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM), conformado por investigadoras e investigadores de instituciones como El Colegio de Chihuahua (El Colech), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) presentaron los resultados de la encuesta durante un foro en la sala de usos múltiples del edificio de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

El propósito principal es identificar las características sociodemográficas de las personas desplazadas forzadas de nacionalidad extranjera que se encuentran en los espacios de atención en Ciudad Juárez, sus condiciones de estancia, expectativas, así como sus contextos de tránsito y permanencia en México, cruce y retorno de Estados Unidos, y las implicaciones que tuvo la pandemia del Covid–19 sobre su salud y movilidad, entre otros tópicos, explicó Emilio Alberto López Reyes, coordinador de Investigación y Posgrado de la UACH.

Los investigadores destacaron que para poder salir de contextos de pobreza, desempleo o de violencia e inseguridad las personas suelen desplegar ciertas estrategias para conseguir los recursos que les permitan emprender su desplazamiento. 

El 54.3 por ciento de los encuestados vendieron, al menos, un bien para poder migrar. El 46.4 por ciento vendió su vehículo o motocicleta, el 17 por ciento tuvieron que vender su casa y el 40.8 por ciento de los migrantes mencionaron que vendieron otro bien, destacando muebles, animales, joyas y electrodomésticos.

Otras personas migrantes tuvieron que pedir prestado o adquirir alguna deuda para poder salir de sus países. El 47.4 por ciento de las personas encuestadas en los espacios de atención en Ciudad Juárez pidieron prestado a algún familiar, personas de su comunidad o entidad financiera. 

“Estas situaciones de salida, acciones que tuvieron que implementar los migrantes y redes que dejaron atrás nos ayudan a vislumbrar los contextos de los cuales las personas salen de sus países de origen. Pero otro elemento importante es conocer también cuáles son las condiciones de su tránsito antes de llegar a Ciudad Juárez”, destacaron los investigadores. 

El promedio de días en que las personas salieron de su lugar de residencia habitual fue de 376.8, pero el 40.7 por ciento estuvo viviendo al menos un mes en otro lugar antes de llegar a Ciudad Juárez, principalmente en Colombia, Perú y Ecuador, que fue el caso de los migrantes de nacionalidad venezolana y algunos otros en Tapachula, Chiapas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search