Ven imposible pagar $1 millón con sueldo de obrera

María Isabel Barcelata no puede saldar la cuenta con los mil 700 pesos semanales que gana en la maquila

Alejandro Vargas
El Diario
domingo, 21 abril 2019 | 06:00

Una complicación en el parto de su hermana llevó a María Isabel Barcelata Chagala, de 43 años, a adquirir una deuda de más de un millón de pesos con dos nosocomios, misma que no puede saldar con las ganancias que percibe en la empresa maquiladora donde se desempeña como obrera.

Con un salario de mil 700 pesos semanales, de los que le quedan sólo 600 luego de pagar adeudos, debe hacer frente a una cuenta de 973 mil 932 pesos en el Hospital de la Mujer y a otra de 69 mil 399 pesos en el Hospital de la Familia (Femap). Un total de un millón 43 mil 331 pesos. 

Desde que adquirió el adeudo hace siete meses, Barcerlata Chagala logró reunir apoyándose con familiares y amigos tan sólo 3 mil pesos, que entregó el Hospital de la Mujer esta semana, bajando su deuda de 976 mil 932 pesos a la ya mencionada, de 973 mil 932 pesos.

“Desafortunadamente, parte de mi salario es para comer, para pagar los estudios de mi hija, y pues sí puedo aportar pero una mínima cantidad. Mi hermana es ama de casa, me apoya, hace manualidades y yo aparte vendo dulces. Es mínimo, es de 1 peso o 2 pesos lo que vamos recuperando, y aparte nos han apoyado mis compañeros de trabajo”, dijo. 

Precisó que a su hermana María del Carmen, de 35 años, le dio una hemorragia que se complicó por lo que fue trasladada al Femap, y de ahí posteriormente al Hospital de la Mujer, y finalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Duró en el Femap dos días y luego, de ahí nos dijeron que la trajéramos para acá (al Hospital de la Mujer) y ahí duramos más de 15 días. Terminó en el IMSS porque fue ascendiendo la cuenta, y ahí tenían algunos de los aparatos que necesitaba para su tratamiento”, indicó.

Las actas de descripción de gastos médicos facilitadas a El Diario precisan que para las múltiples intervenciones practicadas a la hermana de Barcelata Chagala se requirió de insulina, concentrado plaquetario, jeringas de plástico, filtros para sangre, vendas y equipo de aplicación de volúmenes médicos.

Además de ketorolaco, gentamicina, tomografía, fitomenadiona, gluconato de calcio, electrodos para adulto, equipo para bomba de infusión, oxitocina, jabón, gelatina succinilada, ranitidina, gasometría con lactato, entre otros aparatos y fármacos. 

En su desesperación para recibir apoyo económico que le permita hacer frente a “tan desesperante” situación, Barcelata Chagala escribió una carta que, dijo, le entregó personalmente, en sus manos, al presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a Juárez el pasado 5 de enero.

“El motivo de mi carta es pedirles apoyo económico, ya que tengo deudas muy grandes en el Hospital de la Mujer y en el Hospital de la Familia, ya que mi hermana María del Carmen tuvo complicaciones durante el parto. Durante el alumbramiento sufrió una hemorragia severa causando sangrado externo, como en oídos y nariz (…) Esta cantidad es exorbitante por lo que ahora me comunico con ustedes”, dice la epístola.

Debido a que jamás recibió respuesta del mandatario federal, solicitó el apoyo de la ciudadanía porque, indicó, se ha visto superada por la situación. Así que quienes busquen apoyar pueden comunicarse al teléfono 656 262 63 43 y preguntar por María Isabel Barcelata Chagala para más información.


[email protected]