PUBLICIDAD

Juárez

Ven alerta aquí con el fentanilo

Preocupa la circulación de este opioide sintético cuyo tráfico, según reportes y estadísticas del gobierno de Estados Unidos, ha ido en aumento en el último año

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 30 octubre 2021 | 11:54

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Si bien la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones en la Zona Norte (Ceaddic) ha registrado sólo tres casos de usuarios de fentanilo desde junio de 2020, en la dependencia se consideran como señal de alerta por el inicio del consumo de esta sustancia controlada en la ciudad. 

De acuerdo con Laura Gutiérrez, coordinadora de la Ceaadic en la Zona Norte, la cantidad, dos personas el año anterior y una en 2021, no representa aún un problema en términos epidemiológicos, pero sí de salud pública debido a que indica la circulación de este opioide sintético cuyo tráfico, según reportes y estadísticas del gobierno de Estados Unidos, ha ido en aumento en el último año. 

“Que tengamos tan pocos usuarios solicitando no significa necesariamente que no circule este tipo de sustancia. Pero significa que ya comienza a causar un problema de salud, puesto que ya empiezan a llegar usuarios solicitando tratamiento por el uso”, dijo Gutiérrez en entrevista.

“En términos de salud pública, pues sí nos representa una alerta de que ya empieza a circular esta sustancia y ya se está consumiendo (…) Eso nos habla de que sí viene un problema, que sí se está empezando a consumir”, agregó la funcionaria.

Gutiérrez expresó también que la Ceaddic ha atendido alrededor de cuatro mil usuarios de diversas drogas en los últimos tres años, entre quienes la de “mayor impacto”, como se le denomina a la que presenta consecuencias, sigue siendo la metanfetamina, que hace tres años sustituyó en esta categoría a la mariguana y a la heroína. 

Este mes, un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos advirtió que, pese a interrupciones iniciales en la cadena de suministros, el tráfico de drogas procedente de México hacia ese país “parece haber vuelto a niveles previos a la pandemia”, además de que “el flujo de fentanilo en particular está prosperando”.

Información de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país (CBP, por sus siglas en inglés), por separado, mostró en abril un aumento de hasta 600 por ciento en las cantidades de esta sustancia decomisadas en los cruces internacionales del sector de El Paso. 

Ante estos datos, autoridades estatales de la administración anterior reportaron que se trata de un estupefaciente destinado a cruzar la frontera y que no se había detectado entre los detenidos por probable narcomenudeo en la entidad. 

Para Gutiérrez, sin embargo, es un momento en el que todavía se está “a tiempo” para dar a conocer que es una droga que se convierte rápidamente en adictiva y que puede llegar a ser mortal. 

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas del gobierno de Estados Unidos, el fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina pero “entre 50 y cien veces más potente”.

Aumenta alcohol en la pandemia

Sobre las  modificaciones en los patrones de consumo en la ciudad durante la pandemia, Gutiérrez mencionó que se mantuvieron y que, además, se observó un aumento de hasta un 20 por ciento en la prevalencia del uso de alcohol.

“El consumo (de sustancias ilícitas) se ha mantenido, desafortunadamente; la pandemia lo que hizo fue que se asociaron otro tipo de consumos, como el alcohol: usuarios que dejaron el tabaco, por ejemplo, volvieron a reactivar el tabaco o el hábito del tabaco”, explicó.

“Y hay que recordar que las adicciones están catalogadas dentro de los trastornos en salud mental; entonces todo esto, la pandemia, los factores sociales, el desempleo, la no movilidad, pueden ser factores disparantes para que la adicción se reactive o se instale en un momento determinado”, declaró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search