Ve JMAS deficiencias de la CFE

Esa dependencia ha contabilizado con reportes de usuarios, mil 763 apagones en lo que va del año

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
sábado, 13 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La respuesta a la constante de apagones por toda la ciudad es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene deficiencias, dijo el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Jorge Domínguez,

Esa dependencia ha contabilizado con reportes de usuarios, mil 763 apagones en lo que va del año hasta el jueves, donde hubo un incremento superior al 881 por ciento respecto a los que sucedían en 2017, según las cifras reveladas por Domínguez.

Dijo que es inusual lo que está ocurriendo, que afecta a los pozos de la JMAS de forma reiterativa y por consecuencia el abasto del líquido a las familias. Esto porque hasta hace dos años no llegaban a 200 los apagones que se registraban en todo el año, aseguró. 

En tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantuvo hermética a informar los motivos respecto a las interrupciones constantes del suministro eléctrico en varias colonias, principalmente del sur oriente, dicen reportes de usuarios hechos llegar a El Diario a través de su página de Facebook.

La dependencia federal dejó de ser transparente a partir de la entrada de la nueva administración en diciembre pasado, pues pese a tener como vocero a Víctor Barba, se ha alejado de los medios de comunicación al negar cualquier tipo de información que se le solicita.

La JMAS lleva los reportes de los apagones porque los usuarios de este servicio realizan llamadas telefónicas al verse afectado porque los pozos de agua dejan de funcionar cada vez que se corta el suministro de energía, según explicó, Jorge Domínguez. “Nos echan la culpa a nosotros”, dijo.

Aun cuando el apagón dure unos minutos, hay que reactivar los pozos “con un procedimiento que lleva lavado y todo para evitar que salga más arena de la que a veces sale; hay que hacer un proceso que puede ser de media hora a dos horas, en que se tiene que lavar el pozo y se desperdicia agua, se pierde tiempo y existe el riesgo de que se dañen los equipos”, comentó Domínguez.