Juárez

Le falta a JMAS mapa de calles en riesgo de colapsar por lluvias

Autoridades apenas empiezan a actualizar zonas donde hay colectores viejos; Centro, una de las de mayor peligro

Javier Olmos/
El Diario

viernes, 05 julio 2019 | 21:44

A pesar de que la administración pasada tenía un mapa de los colectores marcados con línea roja en peligro inminente de colapsar, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) dijo no contar con uno, ante la eventual llegada de la temporada de lluvias.

“Apenas estamos empezando con ese proceso otra vez”, dijo Jorge Domínguez Cortés, director de la dependencia estatal.

En el último mes la Junta atendió por lo menos cinco hundimientos, uno de ellos calificado por Domínguez como “una caverna”, que se abrió en el bulevar Juan Pablo II, instalado desde el año 1995, de acuerdo con la descentralizada.

El funcionario hizo mención de algunas zonas identificadas en las que hay tubería instalada, cuyo tiempo de vida ya expiró por lo que pueden generar hundimientos de pavimento; el Centro de la ciudad es de esas zonas, dijo. Domínguez no precisó tiempos, pero dijo que volverán a marcar las calles con pintura roja aquellos colectores viejos, y de azul los que ya se repararon.

De acuerdo con el funcionario, la zona Centro tiene los mayores problemas. 

“No están detectados específicamente, pero hay zonas muy particulares en el centro donde a la hora de abrir, no hay ni siquiera tubos existentes; nos van a seguir dando problemas durante mucho tiempo”, mencionó.

Ante la llegada de la temporada de lluvias, el funcionario se limitó a decir a los automovilistas “que tengan cuidado, no los podemos evitar (los colectores)”.

El Diario solicitó un informe de la cantidad de colectores cuyo tiempo de vida útil ya se acabó, pero a la fecha no se ha proporcionado. El único dato oficial que fue entregado es que en el año se han intercambiado 4 mil 151 metros de tubería de 6 a 18 pulgadas, con una inversión aproximada de 39 millones de pesos.

En agosto de 2016, la JMAS pintó más de 30 kilómetros de línea roja sobre avenidas donde había peligro de colapso por las malas condiciones de los colectores de aguas residuales. Algunas de las avenidas que se marcaron fueron Hermanos Escobar de Adolfo López Mateos a Rafael Pérez Serna, y Ejército Nacional de Misión de Diego de Alcalá a Paseo de la Victoria; además de la avenida De las Torres en Manuel J. Clouthier, y otras secundarias como Brasil, Tlaxcala y Chapultepec.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search