Vandalizan monumento a Juárez en El Chamizal

Grafiti y baños destruidos, entre los problemas

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00
Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con señales de vandalismo se encuentra el Monumento a Benito Juárez, ubicado en el Parque El Chamizal.

Grafiti, pedazos de material esparcidos en el piso, baños destruidos y sucios son la imagen que descubren los que pasan por el monumento.

“En vez de que la gente quiera venir a visitarlo, lo que provoca es miedo e inseguridad, se ve sucio y opaco”, mencionó Carlos Manuel Torres, quien acude dos veces por semana a El Chamizal.

Pese a que hay un portón que está cerrado con candado, la circunferencia que rodea el monumento sólo tiene una tercera parte de cerca, por lo que es muy fácil tener acceso al interior del recinto.

Varias rejillas que protegen la corriente eléctrica ya han sido retiradas, inclusive la placa memorial ya no está en la parte frontal del monumento.

Las escaleras dan acceso para llegar hasta la parte de arriba que funge como un mirador, sin embargo también se encuentran dannadas con grafiti y leyendas obscenas.

De la parte de arriba se pueden percibir olores fecales; varias manchas en el piso señalan que personas se introducen para utilizarlo como sanitario.


‘Ahora huele mal y se ve arrumbado’

El recinto está rodeado por una banqueta roja, en la que ya se encuentra un hundimiento y presenta cuarteaduras.

En el interior de los baños se observó basura, las paredes rayadas y también los accesorios fueron sustraídos.

A un lado del rostro de Benito Juárez hay una puerta de acero cerrada que tiene varios vidrios quebrados.

“Antes aquí tenían hasta agua, hace algunos años yo traía a mis hijos a jugar, este era un lugar del que podías presumir, pero ahora huele mal y se ve arrumbado”, comentó Sergio Acosta.

Escarlet Muñoz, residente de El Paso, Texas lamentó que un monumento tan importante para la frontera se encuentre sin banderas en los pilares.

“Es una pieza tan bonita, pero se ve sin vida; las banderas le daban patriotismo a la ciudad, yo tenía 10 años que no venía a Juárez. Es muy triste ver en tan mal estado el lugar donde jugaba antes”, agregó Muñoz. (Verónica Domínguez / El Diario)


[email protected]