PUBLICIDAD

Juárez

En cuatro meses

Van cinco migrantes asesinados en la misma calle

Aunque se trata de casos distintos, todas las víctimas fueron estranguladas

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 08 marzo 2023 | 13:14

Cortesía | Antony Deraz y Doris Berrera Cortesía | Alejandro Malla Cortesía | Jeremy León Cortesía | Jonathan Morocho

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En dos hechos distintos ocurridos en un lapso de cuatro meses, las autoridades de Ciudad Juárez han encontrado los cuerpos de cinco migrantes estrangulados en la misma calle: Isla Tonga, en los límites de las colonias 16 de Septiembre y Loma Linda.

De acuerdo con los familiares de las víctimas, lo último que supieron de los extranjeros provenientes de Ecuador, Guatemala y El Salvador es que estaban con los ‘coyotes’ que los llevarían hasta Estados Unidos, pero luego desaparecieron y después fueron encontrados sin vida en esta frontera, en un área de apenas tres cuadras de distancia.

El primer caso fue descubierto el 8 de septiembre de 2022, cuando fueron encontrados los cuerpos de Alejandro Malla Dota, Jeremy León Ordóñez y Jonathan Morocho Benítez, todos de 20 años de edad, en el cruce de las calles Isla tonga e Isla Canarias de la colonia Loma Linda.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los tres fallecieron a causa de asfixia por estrangulamiento, el 7 de septiembre, horas antes de haber sido encontrados.

En los tres casos, los traficantes de personas o ‘coyoteros’ –como se les conoce en Ecuador-, les hicieron creer a las familias que ya habían cruzado la frontera, a través de videos que les hicieron grabar para poder pedir el pago de los 17 mil dólares que les cobraron a cada uno por llevarlos desde Sudamérica hasta Estados Unidos.

Sin embargo, cuando ya estaban muertos, los traficantes de personas les hicieron creer a sus familias que los tenían secuestrados, por lo que una familia envió un total de 23 mil dólares a los delincuentes, otra 7 mil 500 dólares y la otra 4 mil 500 dólares, además de los 17 mil dólares que pagaron para que cada uno fuera llevado hasta Estados Unidos.

El 8 de septiembre El Diario informó el hallazgo de tres hombres sin vida que fueron encontrados en una calle de terracería de la colonia Loma Linda, uno con las manos sujetadas hacia la espalda con corbatas de plástico tipo industrial y otro de ellos con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico.

Después de 137 días, el 23 de enero de 2023 las autoridades encontraron  en las calles Isla Tonga e Isla Célebes de la colonia 16 de Septiembre, dos cuerpos más, esta vez de una pareja, quienes de acuerdo con sus familiares se trata de los centroamericanos Doris Berrera y Antony Deraz.

“De acuerdo con un elemento municipal, se cree que fueron llevados al lugar solamente para asesinarlos a balazos. Los cuerpos estaban enredados en sábanas y fueron dejados sobre la calle de terracería”, informó El Diario tras su hallazgo.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, informó que aunque los dos cuerpos localizados en la colonia 16 de Septiembre permanecen sin identificar, “de acuerdo a las diligencias, una de las líneas de investigación apunta a que se trata de personas en situación de movilidad, originarios de El Salvador (masculino) y Guatemala (mujer), por lo que se trabaja en colaboración con los consulados de estos países”.

A través de redes sociales, los familiares informaron que las autoridades de Ciudad Juárez  ya se les confirmaron que se trata de la pareja, por lo que están reuniendo dinero a través de la plataforma Gofundme para trasladarlos a Centroamérica.

“Personal especializado trabaja para el esclarecimiento del caso, así como en la individualización de las víctimas con apoyo de análisis genéticos, a quienes se les practico la necropsia que determinó la causa de fallecimiento de ambos por asfixia”, informó sobre la pareja que también fue estrangulada. 

Se dijo que ambos cruzaron la frontera, pero el 20 de enero fueron expulsados bajo el Título 42 de Estados Unidos a Nogales, de donde viajaron hacia Ciudad Juárez. Y, lo último que se supo de ellos es que fueron recogidos en un hotel por los ‘coyotes’ que los cruzarían por Tijuana, pero desde entonces desaparecieron.

La última vez que supieron de ellos fue el 22 de enero, cuando Doris le compartió a su familia un video desayunando junto a Tony en esta ciudad. Y esta misma noche fueron encontrados apenas a unos metros del sitio en donde cuatro meses antes fueron dejados sin vida los tres ecuatorianos.

La FGE y la FEM informaron ayer a este medio que “trabajan en para esclarecer el fallecimiento, en hechos distintos, de cinco personas, (una mujer y cuatro hombres), que permanecen en calidad de no identificados, pero que, de acuerdo a investigaciones, podría tratarse de personas en situación de movilidad”.

Agregó que los agentes ministeriales continúan con las indagatorias pertinentes, a fin de dar con el paradero del o los responsables; sin embargo, a fin de no entorpecer el debido proceso, las mismas no pueden ser reveladas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search