PUBLICIDAD

Juárez

Van 49 migrantes muertos al intentar cruzar por El Paso

Los últimos dos cuerpos fueron encontrados por agentes de la Patrulla Fronteriza, el lunes 11 de julio por el desierto de Sunland Park, Nuevo México

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 13 julio 2022 | 08:36

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con 49 víctimas que intentaban llegar a los Estados Unidos pero perdieron la vida tras cruzar la frontera, el año fiscal 2022 suma la mayor cifra de muertes de migrantes registradas durante los últimos 24 años el Sector El Paso. 

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de El Paso, además de las 49 muertes ocurridas desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2022, hasta ayer se habían logrado rescatar 379 migrantes más del desierto, la barrera fronteriza o los canales de irrigación. 

Los últimos dos cuerpos sin vida fueron encontrados por los agentes de la Patrulla Fronteriza, el lunes 11 de julio por el desierto de Sunland Park, Nuevo México.

Las víctimas fueron localizadas en la carretera 9 en Sunland, “la escena fue entregada a la Oficina del Sheriff de Doña Ana”, informó la autoridad migratoria al asegurar que hasta ayer no contaban con más información sobre la nacionalidad o el género.

El Departamento de Bomberos de Sunland Park informó que los alguaciles del condado de Doña Ana, la Patrulla Fronteriza y la Oficina del Medico Investigador (OMI) trabajaron juntos para recuperar los cuerpos del desierto. 

Según las estadísticas históricas de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), este ha sido el año más mortal para los migrantes, desde 1998. 

Durante el año fiscal 2021 (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) fueron 39 las muertes de migrantes registradas en el Sector El Paso, mientras que en el año fiscal 2020 se contabilizaron 10 víctimas, en el 2019 sumaron 20 fallecimientos, en el 2018 cuatro y en 2017 fueron ocho las personas que murieron tras cruzar la frontera por un puerto no autorizado. 

Las cifras más altas desde el año fiscal 1998 se registraron en ese año con 24 casos, en el año 2000 con 26 migrantes muertos, en el 2005 con 28 decesos registrados por las autoridades migratorias, en el año fiscal 2006 con 33 muertes, en el 2007 con 25 víctimas y el año pasado con 39. 

‘No se arriesgue’

Ante el alto número de muertes, a finales de julio la Patrulla lanzó la campaña “No se arriesgue”, a través de la cual buscan alertar a los migrantes sobre los riesgos que corren al cruzar la frontera. 

“La frontera internacional está llena de una mirada de desafíos, y a medida que aumentan los encuentros de la Patrulla Fronteriza, también aumenta la posibilidad de rescates y muertes de migrantes que eligen hacer el peligroso viaje”, destacó la autoridad migrante. 

De acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló también que el cruce fronterizo entre Estados Unidos y México, “lo que lo convierte en el cruce terrestre más mortífero del mundo”, en donde durante 2021 murieron al menos 728 migrantes. 

A estas muertes se les suman las de los cuerpos que nunca son encontrados y quienes permanecen como no identificados, mientras que para sus familias se encuentran desaparecidos, señaló el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, quien destacó también que las políticas de México y Estados Unidos obligan a los migrantes a buscar rutas cada vez más peligrosas para cruzar la frontera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search