PUBLICIDAD

Juárez

Vacunados en Juárez, 8 de cada 10 adolescentes

Han sido inmunizados 130 mil fronterizos de entre 12 y 17 años con al menos una dosis de Pfizer

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 22 mayo 2022 | 12:11

Omar Morales / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En Ciudad Juárez, ocho de cada 10 menores de entre 12 y 17 años de edad contemplados por el Gobierno en las campañas contra Covid-19 han sido vacunados, refieren indicadores de la Secretaría de Bienestar.

El universo de adolescentes en tal rango etario es de 156 mil en este municipio y de éstos han sido inoculados 130 mil con cuando menos una dosis del biológico de Pfizer en las jornadas anti-sarsCOV-2.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el seguimiento periodístico, los primeros en ser inmunizados contra el coronavirus fueron aquellos que padecen comorbilidades, afecciones que ante una posible infección alzan su vulnerabilidad. Los de 12 a 17 años con tales condiciones, recibieron la primera aplicación de la fórmula norteamericana del 19 al 30 de octubre y la segunda del 23 al 27 de noviembre y en otra ronda el 18 de diciembre de 2021.

Luego continuaron los pequeños sin enfermedades añadidas. Con ellos, se inició con los de 15 a 17 años: la primera dosis les llegó del 6 al 8 de diciembre de aquel año y la segunda (que incluyó a los rezagados) fue del 17 al 19 de enero de 2022. En aquella última entrega también fueron incluidos los de 14 años, recibiendo su primera inoculación y la segunda se les puso del 22 al 23 de febrero, igual a los atrasados.

Una vez que se inmunizó a los de 14 a 17 años, del 17 al 20 de mayo hubo otro esfuerzo, pero ahora orientado a los de 12 y 13 años, principalmente, pero también acogió a los de 14 a 17 que no fueron antes. La fecha para las segundas dosis para quienes recibieron la inyección la semana pasada aún no se facilita, pero Elizabeth Guzmán Argueta, coordinadora regional, agradeció haber constatado la participación social.

“Seguramente muchos jóvenes también fueron vacunados en la vecina ciudad de El Paso, Texas”, externó la funcionaria. Al respecto, el Colegio Médico exhortó, al igual que la servidora, a los padres de familia a proteger a sus hijos de la patología, puesto que si bien ha reducido su impacto todavía es una pandemia e implica la necesidad de que los ciudadanos mantengan la responsabilidad de la prevención.

Anteriormente, Alonso Ríos Delgado, presidente del Consejo Consultivo del gremio médico, explicó que el blindaje en los que aún no han alcanzado su edad adulta es una apuesta inteligente, ya que así, junto con el resto de las medidas cautelares, como cubrebocas, higiene y sana distancia, se reducirán los brotes intrafamiliares, mismos que afectan sobre todo a las personas de mayor edad, como los abuelos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search