PUBLICIDAD

Juárez

Con niños en brazos se entregan a la 'Border'

Haitianos intensifican cruces por el río Bravo

De la Redacción
El Diario

domingo, 22 mayo 2022 | 10:55

Fernando Méndez / El Diario | Una familia atraviesa la frontera rumbo a El Paso

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A pesar de que un juez frenó la eliminación de las restricciones del Título 42, en Ciudad Juárez siguen observándose grupos de migrantes cruzando el río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza.

La mañana de ayer dos grupos de haitianos –de tres y cinco personas–, atravesaron el cauce a la altura del “Puente Negro”, entre piedras y muy poca corriente, cargando a dos niños en brazos.

Al cruzar la línea divisoria ya eran esperados por unidades de la Border Patrol, cuyos agentes “los subían rápido” y los movían de esa zona. Un testigo de los hechos comentó que “han estado pasando a cada rato”, una situación ya muy cotidiana en la frontera.

Desde principios de abril pasado, el presidente estadounidense Joe Biden anticipó la eliminación del Título 42 instaurado en 2020 como una medida de evitar la propagación del Covid-19 en su país.

Dicho programa se estableció en la gestión de Donald Trump como una orden de salud pública, aunque terminó prácticamente con el derecho de asilo porque permite a los funcionarios fronterizos expulsar de manera

inmediata a los migrantes que ingresan a Estados Unidos a través de México y Canadá, siendo la única excepción los menores no acompañados.

El pasado viernes al juez de Distrito Robert R. Summerhays dictaminó que el Gobierno de Biden violó la ley administrativa cuando anunció en abril que planeaba detener a partir del lunes 23 de mayo el Título 42.

Lo más probable es que el fallo desencadene una batalla legal de meses.

Apelan al fallo

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó rápidamente una apelación el viernes ante el Quinto Tribunal de Circuito de Apelaciones federal, e insiste en que la decisión de la administración Biden de poner fin al Título 42 fue legal.

En Juárez, mientras tanto, autoridades y organizaciones que trabajan a favor de los migrantes se mantienen a la expectativa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search