Juárez

Urgen a Gobierno atención integral a mujeres trans

Johana Medina León, una salvadoreña de 25 años, esperó casi tres meses en Ciudad Juárez para cruzar a EU y solicitar el asilo político, pero permaneció detenida más de dos meses hasta que murió el pasado 1 de junio de VIH

El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 04 junio 2019 | 18:21

Ciudad Juárez.- Ser migrante y mujer transgénero a la vez representa una doble vulnerabilidad, por lo que activistas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hicieron un llamado a los tres niveles de Gobierno para redoblar los esfuerzos y ofrecer una atención integral a dicha población.

Esto luego de la muerte de Johana Medina León, una salvadoreña de 25 años, quien con el número de registro 7 mil 326 esperó casi tres meses en Ciudad Juárez para cruzar a Estados Unidos y solicitar el asilo político, pero permaneció detenida más de dos meses en espera de arreglar su situación migratoria hasta que murió el pasado primero de junio de VIH.

Como Johana han cruzado por Ciudad Juárez al menos 36 mujeres transgénero en lo que va del año, en busca del llamado sueño americano, tras huir principalmente de Centroamérica, donde además de la violencia sufren el estigma de la comunidad y de sus propias familias.

“Las travesías de las personas migrantes son muy grandes. Llegan y cruzan la frontera en un estado de salud comprometido… En la ciudad hay personas migrantes que no tienen redes sociales, que no tienen servicios de salud y que están llegando a un país, que es México, donde se han bajado los recursos del sistema de salud en un 30 por ciento, señaló María Elena Ramos, directora de Programa Compañeros, y representante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Por ello, dijo, lo que hace la Red Mesa de Mujeres es arropar a las mujeres trans, porque son mujeres que están caminando sin mucho apoyo.

 “Emigramos de nuestros propios estados o pueblos, esto se deriva por problemas en la familia, problemas de salud, que no hay dónde atenderlos y por el estigma de ser una persona trans. Emigramos principalmente a zonas fronterizas, por ejemplo aquí a Ciudad Juárez. Venimos a esta ciudad a desarrollarnos como personas”, dijo Paloma de los Ángeles, del Colectivo Vitttrans, originaria de Veracurz, al confesar lo difícil que es ser migrante y mujer trans a la vez, aun siendo mexicana.

Deborah Álvarez Fernández, presidenta de Fanny colectivo de mujeres Transgénero de Ciudad de Ciudad Juárez destacó los problemas de tiene este grupo para acceder a los servicios de salud.

“Nosotros las personas trans no contamos con espacios exclusivos que sean con una atención integral, a esta chica trans (Johana) la tuvieron que mover clandestinamente a un albergue donde no contaba con todos los servicios, entonces también estamos buscando que se genere un acuerdo para que los albergues tengan las condiciones adecuadas. Desgraciadamente estuvo en un albergue donde no tenía los servicios necesarios, ¿qué estamos haciendo nosotros como Juárez?”, cuestionó.

Johana, quien era enfermera certificada en El Salvador pero nunca pudo ejercer por ser transgénero, ni siquiera buscó apoyo atención médica en Juárez, porque “por ser migrante piensas que no te van a ayudar, tienes miedo y al ser trans te lo van a negar”, lamentaron.

Ante la muerte de Johana en un hospital de El Paso y los señalamientos de Paloma y Deborah sobre las dificultades de una mujer trans, Yair Hernández, titular del área de Prevención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pidió a los tres niveles de Gobierno una  atención integral, visibilizar los espacios donde se encuentran los trans, eliminar los prejuicios y que el Gobierno genere una política para poder incluir a las mujeres trans de manera igualitaria.

“No descartamos los grandes esfuerzos que se están haciendo, sin embargo hay ciertos grupos en los que se agrava la condición –de vulnerabilidad-, es el caso de las personas tras. Lamentamos mucho lo que sucedió hace unos días, sin embargo es muy pertinente manifestarnos en un sentido muy estricto en el tema del derecho a la protección de la salud… en los propios albergues muchas de las veces no se tiene una atención integral”, dijo el derechohumanista.

Hernández destacó la importancia de que los migrantes, en este caso las personas transgénero crucen la frontera diagnosticadas y de ser necesario con un tratamiento integral dependiendo el padecimiento que padezcan.

“Consideramos la pertinencia de que se visibilice la migración trans en Ciudad Juárez, no recibió atención adecuada y oportuna en México y esto desencadenó en un hecho fatal. Las organizaciones de la sociedad civil necesitan el apoyo del Gobierno. Queremos Invitar al Gobierno para generar estrategias en conjunto como ofrecer una atención integral adecuada a los migrantes trans”, apuntó.