Juárez

En cinco meses

Paga Estado 142.4 mdp para ‘controlar’ combustibles

Tiene autorizados hasta 432.1 millones este año para ese rubro

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 04 junio 2019 | 09:57

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En cinco meses, el Gobierno del Estado ha ejercido 142.4 millones de pesos en un sistema de control de consumo de combustible para su flota vehicular, partida para la que cuenta con hasta 432.1 millones de pesos este año.

De acuerdo con la lista de contratos autorizados para este año, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 está vigente la asignación directa SH/ADE/094/2018, con la que la Secretaría de Hacienda contrató a la compañía Edenred México para el “servicio online del sistema web denominado ticket car de control de consumo de combustible”.

Información proporcionada por la Secretaría de Hacienda agrega que la cantidad de 432.1 millones de pesos es un “máximo” a utilizar, y que es para la adquisición de “chips de radiofrecuencia” que se adhieren a cada uno de los 4 mil 480 vehículos y 287 unidades de maquinaria que forman la flotilla del Poder Ejecutivo Central.

Hasta el pasado 31 de mayo, indican los datos entregados por Hacienda en una ficha sobre la asignación SH/ADE/094/2018, se han ejercido 142.4 millones, es decir, un promedio de 28.4 millones por mes.

“El monto (los 432.1 millones) es un máximo”, dijo Alejandro Salmón, vocero de Hacienda estatal.

“En relación a las tarjetas que se mencionan en el contrato, éstas son adquiridas únicamente cuando exista una reposición ya sea por extravío o cuando se dañe el plástico”, agrega la ficha informativa.

Este contrato con Edenred es el más alto de los aprobados por adjudicación directa de la Secretaría de Hacienda estatal en el último trimestre del año pasado.

De acuerdo con Salmón, se trató de una adjudicación directa debido a que la compañía es proveedor único.

Ese mismo cuarto trimestre de 2018, de acuerdo con la lista de asignaciones, Edenred recibió también el contrato SH/ADE/071/2018, por hasta 102.4 millones de pesos, por suministrar el mismo servicio entre el 9 de noviembre y el 31 de diciembre de ese año.

De la cantidad prevista, indican los datos entregados por Hacienda, sólo 45.7 millones de pesos fueron ejercidos.

Edenred México, con oficinas en la Ciudad de México, ha sido proveedor del Gobierno de Chihuahua desde al menos 2015. Información de la página electrónica de la empresa indica que es “líder mundial en el campo de vales y tarjetas de servicios de prepago para empresas y negocios”.

La partida de 432 millones de pesos es similar al presupuesto del Congreso del Estado, casi el doble de los 237.5 millones destinados a diferentes gastos para los adultos mayores y superior a los 293.4 millones asignados a la Secretaría de Cultura para que cumpla con las metas de “desarrollo humano y social” del actual Presupuesto de Egresos.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search