PUBLICIDAD

Juárez

Universitarios unen esfuerzos por mascotas

Firmarán protocolo el 4 de agosto para sancionar a los responsables de maltrato, afirma funcionario

Araly Castañon
El Diario de Juárez

sábado, 30 julio 2022 | 15:49

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), rescatistas, autoridades del Estado y del Municipio formarán parte del nuevo protocolo que se implementará para responder al maltrato de animales, dio a conocer el director general de Ecología, César Díaz Gutiérrez.

Detalló que por parte del Estado estará involucrada la Fiscalía General del Estado (FGE), la Jurisdicción Sanitaria II, a través del Antirrábico; y del Municipio, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Ecología, además de asociaciones civiles o rescatistas.

Expuso que el objetivo de la aplicación del protocolo es que los casos graves de maltrato se puedan judicializar y se sancione a los responsables.

“Se va a tener que seguir y respetar en base con todas las autoridades, se va a tener que tener la firma correspondiente, es un acuerdo de voluntades entre todos, quien no se apegue a ese protocolo no va a poder tener un buen resultado, si se quieren judicializar los asuntos de maltrato animal”, expuso Díaz.

Alumnos de UACJ formarán parte del protocolo para atender el maltrato animal

Aseguró que el próximo jueves 4 de agosto se firmará el protocolo entre todas las partes involucradas.

El funcionario dijo que es común que por ejemplo al momento de rescatar una mascota se ingrese a la vivienda sin consentimiento del propietario, y al momento de judicializar el caso no se puede porque se tiene que seguir determinados lineamientos dentro del marco legal.

“Si el motivo real de la ley del Bienestar Animal es de que haya un responsable (del maltrato), pues nos guste o no, tiene que haber un lineamiento, tiene que haber un paso a seguir”, anotó.

“Entiendo que muchas veces por rescatar a la mascota lo hacen, entonces en ese sentido va el protocolo, se va a firmar a una representatividad de las asociaciones o rescatistas”.

Explicó que la actuación de los estudiantes de Veterinaria de la UACJ en el procedimiento será que ofrezcan apoyo en las intervenciones al momento de realizar las autopsias de las mascotas o califiquen las lesiones, todo para presentar las pruebas contundentes al judicializar el caso y se castigue a los responsables del maltrato animal.

En la elaboración del protocolo participa también la regidora Alma Arredondo, coordinadora de la comisión de Ecología y Protección Civil.

Previamente el director y la edil se reunieron con representantes de asociaciones civiles y rescatistas independientes, quienes dieron a conocer el trabajo específico que realizan en la calle.

Además, hubo reuniones con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), directivos del antirrábico, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Ecología, el equipo de trabajo de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio y la regidora Arredondo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search